¿LO CUANTITATIVO EN COMUNICACIÓN?: el por qué de este enfoque objetivo
Si
bien la comunicación se desenvuelve dentro del ámbito social de la vida humana,
es conocido que apela a circunstancias o fenómenos ligados a un contexto
determinado. Es decir, se origina en base al entorno donde se desarrolla una
persona y es precisamente este entorno el que nos permite comunicar todo el
tiempo distintos tipos de información a través de diferentes lenguas, lenguajes
y habla.
Por
otra parte, según Maldonado (2018) la
investigación es:
La
necesidad o deseo de ver y conocer las cosas, enterarse de qué, por qué o para
qué de los fenómenos que suceden en una realidad existente; es la búsqueda de
la verdad, es el recurso para comprobar la veracidad o falsedad de tal o cual
aseveración, hipótesis, modelo, construcción teórica o juicio; es la senda que
nos conduce a buscar el sentido o el significado de las cosas, es la
interpretación de los signos e evidencias antropológicas en los seres y del
entorno que los rodea. (p.19)
Dicho
desde este punto, los seres humanos somos curiosos por naturaleza y,
desde el ámbito social en el que nos desarrollamos, también podemos hacer
investigaciones de este tipo.
Maldonado
(2018) también comenta que, a su vez, la investigación social “es la
aplicación de un método científico sistemático y comprobable a la solución de
un problema social. Es el estudio de las comunidades mediante un método
comprobable para tratar de contribuir a la solución de una problemática social”
Entonces, dentro del contexto
donde se desarrolla la comunicación, siempre aparecerán problemáticas y
fenómenos dignos de ser estudiados a detalle con la intención de analizarlo y
darles una razón o solución mediática.
La comunicación, si bien se
basa en la interpretación subjetiva de un hecho de carácter social, también es
susceptible a emplear métodos cuantitativos para la obtención de datos que
permitan analizar un fenómeno.
En este punto, tenemos que
considerar 2 detalles infalibles: una investigación está compuesta por un
enfoque y un paradigma.
El enfoque cuantitativo, según
Sampieri, Fernández, y Baptista (2014)
es aquel que se remite a conteos numéricos y métodos matemáticos. Pero, ¿Cómo
influye todo esto en el ámbito de la comunicación?
Pues
bien, en primera instancia, estos mismos autores nos comentan que el enfoque
cuantitativo:
Parte
de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y
preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o
una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan
variables; se traza un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en
un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas utilizando
métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o
las hipótesis. (p. 4)
En pocas palabras, pretende
buscar relaciones causales entre los elementos que se estudian, así como
también confirmar y predecir fenómenos de interés.
Por otra parte, este enfoque
en las ciencias sociales:
Se
origina fundamentalmente en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Émile
Durkheim (1858-1917). Ellos propusieron que el estudio de los fenómenos
sociales requiere ser “científico”, es decir, susceptible a la aplicación del
mismo método que se utilizaba con éxito en las ciencias naturales. Tales
autores sostenían que todas las “cosas” o fenómenos que estudiaban las ciencias
eran medibles. A esta corriente se le llama positivismo. (Sampieri, Fernández, y Baptista, 2014)
(p. 4)
Si bien el positivismo se describe a sí mismo como una
actitud realista y práctica, parte de la idea del estudio de fenómenos que
existen dentro de la realidad externa al individuo. Es decir, todo
aquello que se desarrolla en el contexto donde la persona también lo hace y
que, por lo tanto, ésta no tiene relación a las creencias que tengamos de ella.
O sea, cómo la interpretamos.
De este modo, el método cuantitativo trata de ser lo más
objetivo posible; separa las creencias personales de lo que sucede “realmente”
y se basa en que solo hay una verdad irrevocable y que para llegar a esta necesitamos
de procesos definidos con prácticas directas las cuales, si bien pueden fallar
en primera instancia, deben de responder a hipótesis o señalamientos precisos.
Y aunque si bien este enfoque
también admite que lo subjetivo existe, se remite a demostrar qué tan fiel se adhiere
el conocimiento a la realidad existente.
Como se mencionó
anteriormente, su importancia radica en su mismo planteamiento objetivo:
interpretar una sola realidad a través de relaciones causa-efecto.
LA INVESTIGACIÓN EN
COMUNICACIÓN
Hay que tener bien establecido
que en el ámbito de la comunicación existe un proceso por el cual se lleva a
cabo esta actividad. Y, aunque si bien un sin número de autores han establecido
esquemas para ilustrarlo pertinentemente, podemos resumir aquellas teorías
dentro de este esquema del proceso de la comunicación presentado por Lucero
(2013) en su Blog Mostoleño de Lengua castellana y
Literatura.
Figura 1
Proceso de la Comunicación
Tomando esto como referencia,
identificamos que en la comunicación (y más específicamente dentro de su
proceso) podemos investigar al emisor de la información, al receptor, al
mensaje, al canal por el cual se distribuye, la codificación que presenta, la
descodificación que puede premiársele, las barreras que interfieren en la
oportuna recepción e interpretación del mensaje, así como también el Feed-back,
es decir, la retroalimentación que presenta.
Sin embargo, no todas estas
temáticas de investigación se presentan de manera tan directa y literal como lo
explicamos en el párrafo anterior. Por ejemplo; dentro del Marketing (una rama
de la comunicación) podemos estudiar el impacto de una publicidad específica
dentro de una audiencia determinada; pero, también podemos analizar de qué
manera repercute en niños de una edad de entre 5 y 10 años el uso del teléfono
celular y las redes sociales sin supervisión de un adulto.
Ambos ejemplos apelan a hechos
sociales donde nos desarrollamos como individuos y, por lo tanto, compete al
escenario mismo en que prolifera la comunicación.
Es así que “si queremos
desplegar un conocimiento científico en cualquier campo de las Ciencias
Sociales (donde se incluye la Comunicación Mediática), la aplicación del método
científico se presenta como inexcusable”
Es decir, al investigar la
comunicación, por lo tanto, estamos incurriendo en el campo de las Ciencias
Sociales y, como habíamos revisado anteriormente en el paradigma positivista,
es imposible que estos fenómenos no sean medibles.
Ahora bien, entendemos al
método científico aplicado en las Ciencias Sociales como el “proceso de
aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas teóricos
y prácticos concretos en el área de la realidad social para buscar respuestas a
ellos y obtener nuevos conocimientos que se ajusten lo más posible a la
realidad” (Sierra Bravo, 1983)
A su vez, un problema teórico
tiene como propósito reflexionar sobre un tema o conocimiento; mientras que un
problema práctico guía sus objetivos hacia el progreso y la innovación
En el área de las Ciencias
Sociales nos encontramos, pues, con investigaciones de corte cuantitativo
encaminadas a la explicación causal y a la innovación en procesos que competen
alguno de los campos en los que se gestiona y desarrolla.
Aunado a esto, es preciso
detallar que algunas técnicas de investigación que ocupamos día a día como
profesionales en el ámbito de la comunicación, están dentro del método
cuantitativo porque sencillamente los datos obtenidos a partir de estas pueden
ser contabilizados, organizados y, finalmente, analizarlos de forma específica.
Por ejemplo: las encuestas que normalmente ocupan los periodistas dentro
de su trabajo.
Por otra parte, otro punto
fundamental que obedece al ámbito cuantitativo dentro de la comunicación es,
sin duda alguna, el análisis de contenido.
En esta parte, Igartua (2006), menciona que:
El
análisis de contenido es un método de investigación que permite explorar
cualquier tipo de mensaje: las respuestas a una pregunta abierta en un
cuestionario, las cartas escritas por un paciente psiquiátrico, los discursos
de un grupo de políticos, textos literarios, etc. De
forma más rigurosa se podría definir el análisis de contenido como cualquier
procedimiento sistemático ideado para examinar el contenido de una información
archivada (p.
181)
Algunos autores indican que el
análisis de contenido es una técnica de investigación que guarda gran similitud
con la investigación por encuesta; frente a esta última, que toma como unidad
de análisis al individuo, el análisis de contenido adopta como unidad de
análisis al mensaje (Neuendorf, 2002)
Volvemos, pues, a confirmar lo
que en un principio argumentamos dentro de este apartado: dentro del ámbito de
la comunicación, se pueden estudiar individualmente o en conjunto aquellas
secciones que forman parte del proceso de la comunicación situado en un
contexto determinado.
Por último, Fernando López (2002) en su artículo “El análisis
de contenido como método de investigación” señala que “con
esta técnica no es el estilo del texto lo que se pretende analizar, sino las
ideas expresadas en él, siendo el significado de las palabras, temas o frases
lo que intenta cuantificarse”
Hablamos, pues, de cómo las
Ciencias Sociales tratan de innovar el contexto de la investigación de la
realidad desde un ámbito cuantitativo en el cual los resultados obtenidos
puedan cuantificarse.
En conclusión, cuando hablamos
del método cuantitativo en la Comunicación, nos referimos a fenómenos que por
sus cualidades metodológicas arrojan resultados que pueden ser cuantificables;
los cuales pretenden interpretar la realidad externa al individuo
relacionando así el conocimiento con la verdad irrefutable.
Si bien, el método
cuantitativo se basa principalmente en los números, también es un procedimiento
de decisión que trata de analizar y delimitar la asociación, la generalización
y el objeto de los resultados que obtienen al estudiar una población
Y, cuando hablamos de
población, nos referimos precisamente a un área específica de la sociedad en la
que se desenvuelve un individuo.
Algunas ventajas del método
cuantitativo, según Muguira
(2018) son:
·
Los métodos cuantitativos son ideales para
descubrir quién, qué, cuándo y dónde.
·
El uso de este tipo de métodos permite la generalización.
·
Se puede reunir información de un número
relativamente grande de participantes.
·
Proporciona información numérica o de
calificación para nuestra investigación de mercados.
·
Con la investigación cuantitativa, cada uno de
los encargados de formular políticas puede determinar las decisiones de lo que
se debe hacer.
·
El enfoque cuantitativo proporciona números
duros, que son útiles para tomar decisiones empresariales.
En el ámbito de la
comunicación esto permite organizar datos de manera precisa de tal modo que el
análisis de estos no sea tedioso ni parcial. El principal objetivo de este
investigación no solo es recopilar información a través de un mayor número de
participantes dentro de la investigación, sino que pretende dar sentido y/o
respuesta al problema social que estemos investigando.
Así que, si bien algunos
autores refutan que en la comunicación el principal método de investigación es
el cualitativo, es pertinente mencionar que el método cuantitativo está más
cerca y es más utilizado de lo que muchos podríamos llegar a imaginar en
primera instancia.
REFERENCIAS
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