Análisis epistémico de la película ¿Cómo entrenar a tu dragón?



En el contexto de nuestra experiencia educativa
Introducción a los Métodos de las Ciencias Sociales, para ir cerrando la primera micro unidad de competencia, se te propone analizar la película Cómo entrenar a tu dragón (DeBlois & Sander, 2010), para lo cual, tal como se ha dicho en clases, se te propone realizar un acercamiento a partir de una serie de conceptos que han sido visto en nuestras clases.La cinta cómo entrenar a tu dragón es un animación digital que recrea la historia de una aldea vinkinga en la que vive un joven inquieto y dado a preguntarse cosas más allá de las creencias que definen la vida de su comunidad. En ese sentido, el tratamiento que a la historia se le da, en específico la trama y su sentido, permite que, junto a los personajes protagónicos, podamos realizar un acercamiento diferente al texto cinematográfico.
En ese sentido, podemos distinguir en la película un universo comunitario que vive al amparo de creencias ancestrales, donde los mitos nórdicos definen la cosmovisión de la aldea. En ese sentido, hay un paradigma que rige y define la relación entre los miembros de la comunidad y, también, la concepción y vínculo que con los dragones pueden llegar a tener. Así, el patriarca de la aldea, se rige por un tipo de conocimiento alimentado por la experiencia ancestral que tiene como vikingo; mientras que su hijo, inquieto por la etapa que vive, encarna parte de los dilemas de una generación que no siempre se acoge a los saberes, ritos y dinámicas impuestas por los padres; por lo que echa mano sí, de la experiencia pero también de la observación para comenzar a cuestionar la forma de vida pero sobre todo, la concepción que se tiene de los dragones.  Por eso, junto a la observación, va experimentando y viviendo una transición paradigmática, entre lo que se sabe de los dragones y aquello que él va descubriendo poco a poco, después de haber capturado y comenzado a mantener una relación con Chimuelo. Pero además, un puñado de amigos lo acompañan, quienes dejan entrever en sus diálogos y acciones de qué están hecho sus sabares: el sensitivo, el perceptual, el religioso, el filosófico, el teórico, son algunos de los conocimientos que se dejan entrever a lo largo de la historia, lo que permite un acercamiento epistémico a una historia colmada de momentos memorables que posibilitan lecturas como la que se te propone.
Es justo en este perspectiva, que se te propone un análisis distinto de esta cinta. 


A partir de ello, se te proponen los siguientes criterios:

  1. Describe brevemente el contexto en el que se sitúa la historia
  2. Identifica y reflexiona sobre los 3 personajes que, desde tu punto de vista, mejor te permiten comprender los tipos de conocimientos, los métodos generales de la ciencia, así como el paradigma.
  3. A continuación, identifica aquel punto de ruptura en donde Hipo comienza a realizar ejercicios de experimentación que le permiten ir alcanzando un conocimiento más acabado sobre el método positivista.
  4. Finalmente sintetiza la trama de la historia, a partir de una reflexión en donde queden integrados los conceptos: tipos de conocimientos, métodos de investigación y paradigma. 
  5. Es importante para poder cumplir con esta actividad, que dejes tu huella digital en EMINUS 4, desde donde se programa y calificará esta actividad. 
  6. Finalmente, se les pide que tras leer la instrucción, ustedes hagan uso de otra entrada, pues son autores invitados al blog y no para comentar el ejercicio. Así que den click en donde dice entrada (incluso, parece que cuando quieren hacer un comentarios, los remite a la entrada como autores)

Comentarios

  1. La historia se viene situando en la edad media, donde se forman estos grupos llamados vikingos. Ahora hablando más a fondo de la película, preste atención a tres personajes en particular, que son chimuelo, hipo y patapez; los tomó en cuenta más a ellos porque cada uno tiene su propia investigación, pero no todos lo ponen en práctica. Cuando hipo sale al bosque a buscar al furia nocturna que derribó, desde ese momento él empieza a tener su propia investigación, pero no solo el, también chimuelo sin darse cuenta empieza a tener su investigación. Hay un momento de la película a hipo se le da un libro con "toda" la información de los dragones, el nota que hay nula información sobre ellos y que solo ponen la manera de atacar de cada uno, menos del furia nocturna; desde ese momento hipo abre investigación con chimuelo y lo pone en práctica con los demás dragones cuando supuestamente lo están entrenando para matar. Ahora muy aparte de que hipo inventa un mecanismo para que chimuelo pueda volar, él se da cuenta de la habilidad que empieza a tener para domar o domesticar un dragón, él no se dejó llevar por el "conocimiento" de los demás, él prefirió hacer su propia hipótesis sobre los dragones y descubrió que en realidad peligrosos no son, yo lo comparo mucho en la actualidad cuando tienes un perrito y lo tienes que cuidar, enseñar, etc. vendría siendo casi lo mismo.

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  2. Se sitúa en un contexto nórtico medieval donde viven dragones y vikingos. Los tres personajes que mejor hacen comprender el universo de como entrenar a tu dragón son Hippo, Chimuelo y el papá de Hippo. Hippo porque muestra cómo te juzgan los vikingos si no quieres cazar dragones, Chimuelo te muestra la vida de los dragones y como sufren por culpa de los vikingos, el papá de Hippo te muestran cómo se supone que se tiene que comportar un vikingo, el punto de ruptura de hipo es cuando hirió sin querer a chimuelo y al verlo sufrir por no poder volar este le ayuda y empieza a experimentar formas de ayudarlo para convivir con el.
    Hipo representa el método deductivo ya que el observo y experimento para descubrir que lo que ellos creían de los dragones estaba mal.
    el papá de hipo representa el método hipotético deductivo ya que solo el por medio de lo que ellos pensaban de que un dragón siempre
    ataca para matar y que eran "los malos" lo tomaron como verdadero sin llegar a saber lo que en realidad era y pasaba.

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  3. Al comienzo de la película, los vikingos de la isla de Berk tienen una comprensión limitada de los dragones. Han acumulado conocimiento empírico a través de la observación directa y la experiencia personal, pero este conocimiento está lleno de mitos y malentendidos sobre estas criaturas. Esto se refleja en cómo entrenan a los jóvenes vikingos para enfrentarse a los dragones, basando su estrategia en información incorrecta.
    El Jefe Estoico es el líder de Berk y el padre de nuestro protagonista, Hipo, Estoico tiene un profundo conocimiento sobre la historia y la cultura de su pueblo. Su conocimiento sobre los dragones está influenciado por su papel de liderazgo y la responsabilidad de proteger a su comunidad. A lo largo de la película, el Jefe Estoico se enfrenta a una creciente contradicción entre su conocimiento tradicional sobre los dragones y las pruebas observadas por su hijo Hipo. Esta tensión ilustra cómo las personas con un conocimiento arraigado pueden experimentar conflicto interno cuando se enfrentan a nueva información que desafía sus creencias establecidas.
    Otro personaje que nos presenta una propuesta algo similar seria Patapez, personaje del grupo de compañeros de Hipo quien si bien no es tan relevante como Estoico o Hipo en la historia nos deja ver a alguien que representa la generación más antigua de vikingos en Berk, y su conocimiento sobre los dragones se basa principalmente en mitos, leyendas y creencias tradicionales transmitidas a lo largo de los años. Él se apega a estas creencias arraigadas y ve a los dragones como enemigos naturales que deben ser combatidos. Patapez es reacio a cuestionar o cambiar sus creencias sobre los dragones. No está dispuesto a considerar que podrían existir formas pacíficas de interactuar con estas criaturas y se mantiene firme en su enfoque tradicional de enfrentamiento, esto último cambiaría con la interacción de Hipo al mostrarle otro tipo de enfoque sobre los dragones.
    Hablando de este, Hipo, además del protagonista, es el personaje que más evoluciona en su conocimiento sobre los dragones a lo largo de la película. Utiliza un enfoque científico, observando y experimentando con los dragones, lo que le permite adquirir información precisa y desafiar las creencias establecidas. Hipo demuestra una disposición para adaptar su conocimiento a medida que adquiere nueva información. Está dispuesto a cambiar sus perspectivas y a considerar que los dragones pueden ser entrenados y comprendidos de una manera completamente diferente a lo que la comunidad vikinga había asumido previamente luego de interactuar constantemente con un dragón "Furia Nocturna" al que nombraría como "Chimuelo".
    A medida que Hipo interactúa con el dragón Furia Nocturna, desarrolla una relación basada en la comunicación y la empatía. Aprende a entender las señales y el comportamiento del dragón, lo que demuestra la importancia del conocimiento intercultural y la necesidad de superar estereotipos y prejuicios. Los personajes principales, en especial Hipo y Astrid, muestran la capacidad de adaptarse y cambiar sus perspectivas a medida que adquieren nuevo conocimiento. Esto refleja la idea de que el conocimiento no es estático y que la disposición a aprender y cambiar es esencial para el progreso.
    Para el final de la película la comunidad de Berk pasa de ver a los dragones como enemigos a aliados, lo que demuestra cómo el conocimiento puede cambiar las percepciones y las relaciones.
    Las diferencias epistémicas entre Patapez, Hipo y el Jefe Estoico en relación con los dragones reflejan la diversidad de enfoques y actitudes hacia el conocimiento en la película. Estas diferencias son cruciales para el desarrollo de la trama y la evolución de los personajes, ya que muestran cómo la adquisición de conocimiento puede llevar a la transformación personal y social, así como a conflictos y desafíos cuando las creencias arraigadas se ven amenazadas.

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  4. La historia se sitúa en la edad media donde tal vez no se tenían conocimientos científicos aún o al menos este era inaccesible para los miembros de la comunidad de berk pues al ser vikingos y vivir en una isla se encuentran alejados del resto de la sociedad, Los lideres de esta comunidad tenian un conocimiento empírico sobre los dragones de que eran violentos y solo “Tiraban a matar”, este conocimiento ha pasado de generaciones en generaciones por ello se dedican a entrenar guerreros que asesinen dragones, pero hipo que era diferente al resto un día encuentra en su trampa un furia nocturna, lo ayuda a liberarse y este no lo mata, regresa a su casa y va inmediatamente a buscar al libro donde los vikingos plasmaron el conocimiento que tenian sobre los dragones y se da cuenta que no hay nada escrito acerca del furia nocturna pues nadie que haya visto uno había vivido para contarlo y que en el libro solo decía que este dragón “tira a matar” pero él estuvo muy cerca de este y este no lo mato, en ese momento es donde surge una ruptura de paradigma, pues hipo al darse cuenca que se equivocan decide empezar a experimentar de mano propia (investigación empírica) a este dragón, solo a prueba y error logra saber lo que este y otros dragones les gusta y lo que no, se da cuenta que a el no lo atacan cuando tiene cierto tipo de actitudes con ellos, al punto que logra montar a un dragón, después de esta experimentación él hace una teoría para controlar dragones y con esto se gana el respeto de la comunidad de berk, pero no por mucho, pues brevemente la comunidad se da cuenta que el no es que intimide a los dragones si no que logro crear un tipo de relación con uno de ellos, después que todos se enojan con el y se van solo quedan los jóvenes hipo enseña a los demás jóvenes a montar dragones ya con un método que había creado haciendo confirmaciones de eventos y a eso es lo que podemos llamar conocimiento científico.

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