Cómo entrenar a tu dragón

Se abre esta actividad para que cada uno de los estudiantes del grupo realice un ejercicio de análisis de la película que se ha visto esta semana Cómo entrenar a tu dragón (DeBlois and Sanders, 2010), en la que deberás identificar, analizar e interpretar el papel que los conocimientos y sus tipos, así como los métodos de investigación se han hecho presentes en la película. 

Para lo cual, se te pide lo siguiente:

Debes presentar un texto de no más de 300 palabras en las que desarrolles tu escrito a partir de las siguientes consideraciones:

a) Describe brevemente el contexto en el que se desarrolla la historia.

b) Identifica a los personajes principales señalando el tipo de conocimientos que lo caracterizan y porqué consideras que encarna a ese conocimiento que tu señalas.

c) A partir de los personajes secundarios Patapez y Patán, argumenta sobre su perfil de personaje y define el tipo de conocimiento que representan.

d) Finalmente, habla de algunos momentos de la cinta en donde puedas comentar o reconocer los métodos: intuitivo, deductivo, hipotético-deductivo, interpretativo. Así como algún pasaje en donde el conocimiento se acerque al teórico y científico.

e) Cierra con un breve posicionamiento sobre lo que pudiste aprender en la película, a partir de lo visto en clases. 

Comentarios

  1. Análisis de "Cómo entrenar a tu dragón"



    a) Contexto: La historia se desarrolla en Berk, una aldea vikinga donde los dragones son considerados enemigos y atacan regularmente el lugar. Los vikingos han crecido creyendo que la única forma de defenderse es luchando contra ellos. Sin embargo, todo cambia cuando el joven Hipo descubre que no todo es como parece.



    b) Personajes principales: Hipo es un joven diferente al resto de los vikingos. Mientras que los demás se basan en la tradición y la fuerza para enfrentarse a los dragones, Hipo utiliza el conocimiento empírico, observando y experimentando. Su relación con Chimuelo, un dragón Furia Nocturna, le permite ver que los dragones no son lo que todos creen. Estoico, su padre y jefe de la aldea, representa el conocimiento tradicional y la experiencia, basado en años de lucha y supervivencia.



    c) Personajes secundarios: Patapez es un chico tímido y algo nervioso, pero sabe mucho sobre dragones por los libros que ha leído. Representa el conocimiento teórico, pero no lo pone en práctica. Patán, en cambio, es más impulsivo y competitivo, usando su fuerza y confianza más que la razón, lo que lo hace un ejemplo del conocimiento intuitivo, basado en sus instintos.



    d) Métodos de investigación: Hipo utiliza varios métodos en su aprendizaje. El método hipotético-deductivo lo vemos cuando prueba diferentes ideas con Chimuelo para entender cómo volar. El método deductivo aparece cuando deduce que los dragones solo atacan cuando se sienten amenazados. También utiliza el método interpretativo al aprender a "leer" el comportamiento de los dragones y comunicarse con ellos. El conocimiento teórico aparece cuando consulta los libros de dragones, y el científico, cuando fabrica la prótesis de Chimuelo para ayudarlo a volar.



    e) Reflexión final: La película muestra la importancia de cuestionar lo que damos por hecho y buscar nuevas formas de entender el mundo. Hipo nos enseña que la observación, la curiosidad y el aprendizaje pueden cambiar no solo una situación, sino toda una cultura.

    Rodolfo Marquez

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    1. A) La historia nos narra la vida de Hipo , un adolescente que descubre que los dragones son lo contrario a lo que le habian enseñado , y por su cuenta, aprende como dominar y controlar a estos seres y sus virtudes que podria ser de ayuda a la aldea. Su papa y la aldea siguen con la teoria con la que han vivido muchos años , no es hasta cuando "Chimuelo" defiende a Hipo de un dragon que intenta atacarlo en un entrenamiento.
      El control hacia los dragones por parte de los aldeanos , es implementado en Berk , gracias al nuevo descubrimiento de Hipo , y un nuevo sistema que se colocaria en el pueblo por siempre.

      B) Hipo : Es el adolescente intrerpido que al principio queria ser vikingo, pero se da cuenta que los dragones no so malos , solo se defienden , y que no es como ellos lo imaginaban. Hipo usa el metodo empirico , mientras que Estoiko usa el cientifico , esto por la forma en la que descubren las teorias que les han enseñado y que aprendieron por su propia cuenta.

      C) Patapez , uno de los adolescentes vikingos , conoce muy bien a los dragones , su habilidad y sus caracteristicas. El es el ejemplo perfecto para representar el conocimiento cientifico y teorico , ya que ha estudiado la informacion sobre los dragones para completar su conocimiento practico al momento de pelear con ellos.
      D) Hipo utiliza el metodo deductivo , ya que conforme visualiza las acciones de chimuelo , toma una decision para poder conseguir herramientas para poder domarlo.

      Estoiko es un ejemplo del metodo deductivo , el crecio con lo que decian sus papas y el motivo por el cual debia ser vikingo. A pesar de todo , termina descubriedo una realidad alternativa a la que le han contado.

      Patapezst un chico estudioso de los dragones , y por ende , un especializado en la materia, representaria bien al hipotetico-deductivo.

      E) La pelicula emplementa muy bien los conocimientos y los tipos de metodos que hay , los contrastes que representan cada personaje con su personalidad, etc. Y nos enseña el conocer lo imaginable o experimentar las teorias y comprobar que no son teorias o que si lo son, pero siempre sacando conclusiones luego del apredizaje y experiencia que tenemos.

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    2. He leído su comentario en el blog y logro reconocer la ubicación que hace de los conocimientos y los métodos que se muestran en la película. Muy bien

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  2. Como entrenar a tu dragón (Análisis)

    1. Contexto: Como entrenar en a tu dragón es una película que narra la historia de Hipo, un adolescente vikingo nacido en un pueblo llamado Berk, donde a los dragones se les consideraba como enemigos. Hipo comienza las clases de entrenamiento con dragones y ve por fin la oportunidad para demostrar que es capaz de convertirse en guerrero. Sim embargo, ese deseo cambia cuando hace amistad con un dragón herido, que el mismo cazo sin conocimiento.

    2. Personajes principales: Hipo es uno de los personajes principales. Un joven no común al resto de los Vikingos, mientras los vikingos de esa comunidad utilizan la fuerza y su tradiciones para enfrentarse a los dragones. Hipo al quererse despojar de la tradiciones, adquiere un conocimiento científico y empírico. Ya que al interactuar con Chimuelo, un dragón Furia Nocturna, nunca antes analizado. El a través de esos conocimientos descubre que los dragones no son como los tacha la aldea. Otro personaje importante para el desarrollo de la historia es su padre Estoico el Jefe de la aldea. Donde el suele usar un conocimiento empírico. Al solo usar su conocimiento en la experiencia que a tenido a lo largo de su vida con los dragones y no permite descubrir que son realmente. Utilizando una frase como "un dragón derribado es un dragón muerto".

    3. Personajes Secundarios: Astrick es una de los personajes secundarios. Una chica ruda y enfocada al querer ser la mejor cazadora de la aldea. Utilizando un conocimiento intuitivo. Ya que adquiere los conocimientos de los dragones durante el entrenamiento. Los adquiría de manera inmediata y necesitaba de un análisis previo al ataque. Iba directo al objetivo. Patapez es un chico apasionado al conocer más acerca de los dragones, mostrándonos un conocimiento teórico. Y los demás chicos igual nos muestran un conocimiento intuitivo, ya que son muy impulsivos y cooperativos.

    4. Métodos de investigación: Hipo en el desarrollo de la historia nos muestra un método dialectico estudiando distintos fenómenos acerca de chimuelo y los dragones. Durante el desarrollo podemos ver todos los tipos de métodos entre ellos el deductivo, el cualitativo, cuantitativos, entre otros.

    5. Reflexión final: Esta historia nos demuestra lo importante que es el cuestionar los hechos que damos como verdad y nos demuestra que podemos buscar una nuevas formas de entender la situaciones que ocurren en el día a día. Hipo demuestra lo importante que es cuestionar, observar y aprender. Eso incluso puede ayudar a cambiar formas de vida de una persona y no solo de una persona, si no de una comunidad o aldea.

    "Deja de esforzarte en algo que no eres" (Hipo)

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    1. Bastante bien desarrollado el ejercicio. Logras identificar algunos conocimientos pero sobre todo, el método que prevalece a lo largo de la cinta y que Hipo encarna.

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  3. Contexto: La historia se desarrolla en la isla de Berk, donde viven los vikingos y tienen una lucha de muchos años con los dragones, pero un vikingo llamado hipo se hace amigo de un dragón.

    Personajes principales: Pienso que hipo representa conocimiento intuitivo, aunque todos insisten que los dragones son enemigos, hipo sigue su intuición, al no matar a chimuelo, lo que le permite obtener conocimiento empírico y científico a través de sus interacciones constantes con chimuelo, ya que puede observarlo y experimentar con él, pienso que Astrid empieza con un conocimiento en base a las creencias vikingas, pero al observar como hipo interactúa con chimuelo, cambia a un conocimiento perceptivo.

    Personajes secundarios: Patapez es un chico tímido e inteligente, el utiliza un conocimiento teórico, obtiene conocimiento de los dragones por medio de los libros, patán se deja influenciar por las costumbres vikingas y por lo que todos dicen de los dragones, conocimiento religioso y perceptivo.

    Métodos: El intuitivo cuando hipo prueba varias formas de acercarse a chimuelo, hasta descubrir la mejor manera de entrenarlo, esto lo lleva de un enfoque intuitivo hacia uno científico, el deductivo cuando piensa que lo que aprendió con chimuelo lo puede aplicar con otros dragones, el hipotético-deductivo cuando existe la hipótesis de hacerse amigo de chimuelo porque no lo mató cuando lo liberó y el interpretativo cuando estoico interpreta que su hijo a estado haciendo trampa y no es un verdadero guerrero como él.

    Reflexión: Creo que la película muestra que no siempre debemos dejarnos llevar por lo que se tiene aceptado de manera general como un conocimiento absoluto, si tenemos la idea de que las cosas pueden ser diferentes, no debemos cerrarnos y tratar de investigar e ir más allá, incluso buscar los conocimientos por experiencia propia, aunque esto sea difícil.

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    1. Miguel: gracias por tu participación. Aun cuando es muy específico tu ejercicio, es cierto que logra identificar los elementos que en lo general he pedido. Solo apuntaría que estoy de acuerdo con tu apunte final. No hay que dejarse llevar por las apariencias. Saludos

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  4. a) Contexto:Pues esta historia una isla llamada Berk, pero no era cualquier isla ya que es una aldea vikinga, y esta isla existian dragones y para ellos eran considerados enemigos y que atacan regularmente el lugar, estos vikingos toda su vida creyeron que tenian que defenderse de ellos, pero las cosas cambian cuando Hipo el hijo del rey de esa aldea descubre que las cosas no son lo que parecen es ahi donde las cosas se ponen interesantes

    b)Personajes Principales: Hipo este representa el conocimiento intuitivo,ya que todos insistian que los dragones son los enemigos, pues el siguio su intucion al no matar a un dragon que despues lo llama chimuelo es aqui donde obtiene el conocimiento empirico y cientifico por medio de sus interacciones constantes que tuvo con el dragon ya que de esta forma pudo observarlo y tambien pudo experimentar con el, Astrid es uana chica que tiene una persepcion diferente ya que sus conocimientos son los que se le enseñado, pero sin embargo cuando ella observa a Hipo como el interactua con el dragon su conocimiento cambia a perseptivo

    c) Personajes Secundarios: aqui entra Petapez este es un chico inteligente pero timido,su conocimiento se vaso en el teórico ya que el toda la información de los dragones por medio de lo quedian sobre ellos en los libros, Patan este personaje era muy impulsivo y muy competitivo,ya que el usaba su fuerza y confianza,esto lo hacer ser el conocimiento intuitivo porque se basa en sus instintos

    d) Métodos de Investigacioón: El personaje principal que es Hipo el utiliza varios metodos en su aprendizaje, por ejemplo el hipotetico y deductivo este lo podemos persivir cuando prueba difentes ideas con chimuelo para asi poder entender como volar, el deductivo se da cuando el se percata que los dragones estos solo atacan cuando estos se sienten amenazados.El siguiente metodo es el el inerpretativo ese metodo lom optiene al entender el comportamiento de los dragones y de como comunicarse con ellos, el conocimiento teorico lo optiene al leer los libros sobre los
    dragones, y el ultimo metodo que utiliza es el cientifico que es cuando el ayuda a
    chimuelo a volar fabricandole una protesis

    e) Reflexion fianal: Pues la pelicula nos enseña a no quedarnos con lo que nos cuentan o con lo que nos dicen los libros si no siempre tratar de cuestionarnos el poque de las cosas, tambien a ser mas curiosos y hacer niestros propios argumentos

    ADRIANA TOLEDO GONZALEZ

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    1. Adriana: gracias por su participación. Me parece que logra reconocer perfile de personajes y conocimientos que representan. Solo en el caso de Patán, no sería propiamente intuitivo, sino más bien empírico, pues se centra en la experiencia adquirida como habitante de la aldea. Y sí, es impulsivo y justamente por el tipo de conocimiento que representa. Saludos

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  5. a) Contexto: La trama se sitúa en Berk, una aldea vikinga donde los dragones son vistos como enemigos y atacan con frecuencia. Los vikingos han crecido con la creencia de que la única manera de protegerse es combatiéndolos. No obstante, todo cambia cuando Hipo, un joven aldeano, descubre que las cosas no son lo que parecen.

    b) Personajes principales: Hipo se diferencia de los demás vikingos, que confían en la fuerza y las costumbres para lidiar con los dragones. En lugar de eso, Hipo emplea el conocimiento basado en la observación y la experimentación. Su vínculo con Chimuelo, un dragón Furia Nocturna, le revela que los dragones no son como todos creen. Estoico, su padre y líder de la aldea, simboliza la tradición y la experiencia adquirida a lo largo de años de lucha contra los dragones.

    c) Personajes secundarios: Patapez es un joven tímido y nervioso, pero posee un vasto conocimiento teórico sobre dragones que ha adquirido leyendo libros, aunque rara vez lo aplica. Por otro lado, Patán es más impulsivo y competitivo, prefiriendo usar su fuerza e instintos en lugar de la razón, representando un enfoque intuitivo del conocimiento.

    d) Métodos de investigación: Hipo aplica distintos métodos en su proceso de aprendizaje. El método hipotético-deductivo se observa cuando experimenta con Chimuelo para comprender cómo volar. El método deductivo lo usa cuando concluye que los dragones solo atacan si se sienten en peligro. También emplea un enfoque interpretativo al observar el comportamiento de los dragones para comunicarse con ellos. Además, recurre al conocimiento teórico consultando libros y utiliza un enfoque científico cuando crea la prótesis para que Chimuelo pueda volar.

    e) Reflexión final: La película subraya la importancia de cuestionar las creencias arraigadas y de explorar nuevas maneras de ver el mundo. Hipo demuestra que la curiosidad, la observación y el aprendizaje no solo pueden resolver problemas, sino también transformar una cultura entera.

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  6. CONTEXTO DE LA HISTORIA: La trama sigue a Hipo, un joven vikingo, hijo del jefe Estoico el Vasto, quien desafía las tradiciones de su comunidad al mostrar curiosidad sobre los dragones, en lugar de verlos como enemigos. Hipo derriba a un dragón Furia Nocturna, pero en lugar de matarlo, lo domestica y crea una amistad inesperada, cambiando para siempre la relación entre los humanos y los dragones.
    PERSONAJES PRINCIPALES: Hipo es intuitivo, empírico y científico, desafiando las creencias de su comunidad sobre los dragones mediante la observación y el método hipotético-deductivo. Chimuelo, el dragón, es perceptivo e intuitivo, lo que le permite desarrollar una relación de confianza con Hipo. Astrid, al principio desconfiada, cambia su perspectiva usando la lógica y la experiencia, adoptando una postura filosófica sobre la guerra. Patapez y Patan se enfocan en un conocimiento teórico y empírico, mientras que los gemelos Brutilda y Brutacio actúan basándose en la intuición.
    PERSONAJES SECUNDARIOS: Bocón Como herrero y entrenador, basa su conocimiento en la experiencia empírica y la deducción rápida durante situaciones de combate. Estoico el Vasto: Su liderazgo está influido por la experiencia empírica, la tradición religiosa y un enfoque hipotético-deductivo. A lo largo de la película, cuestiona su visión de los dragones gracias a las evidencias proporcionadas por Hipo.
    En cuanto a los métodos de las ciencias sociales, la película muestra el uso del método empírico, inductivo, hipotético-deductivo, observación participante y etnografía. Hipo, al integrarse en el mundo de los dragones, obtiene una comprensión profunda de sus comportamientos, desafiando las nociones preconcebidas de su comunidad.
    REFLEXIÓN FINAL: Cómo entrenar a tu dragón es más que una historia de aventura; es una exploración del conocimiento, la curiosidad y la empatía. Nos recuerda que, al desafiar nuestras creencias y abrirnos a nuevas experiencias, podemos encontrar formas más enriquecedoras de relacionarnos con el mundo y con aquellos que consideramos diferentes. La valentía de Hipo para cuestionar lo que se le ha enseñado nos invita a hacer lo mismo en nuestras propias vidas.

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    1. Diego: gracias por participación. Me ha gustado el estilo de tu escritura. Has situado bastante bien tu análisis de los personajes y el conocimiento que encarnan. Tu reflexión final destaca 3 elementos que son clave en la trama y que uno como espectador debe echar mano de ellos, para disfrutarla desde una posibilidad distinta.

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  7. Nos situamos en tiempos vikingos en una aldea llamada Berk. La trama nos presenta un conflicto: Dragones, los cuales constantemente atacan a la aldea y roban su comida. Hipo, uno de nuestros protagonistas, hará lo posible por sentir orgulloso a su padre Estoico El Vasto, y a toda la aldea, sin embargo, no será como todos esperarían suponiendo un antes y un después en sus vidas.

    Hipo, Estoico, Bocón, Astrid, Patapez, Patán, Brutacio y Brutilda. Todos parten del conocimiento Empírico gracias al hecho de que los dragones siempre han atacado a la aldea, y por ende también perceptivo. Haber nacido o formado parte de este contexto los lleva a identificar a los dragones como criaturas malignas, e inclusive hay documentación sobre ellas. En cuestiones religiosas no se hace mucha mención más allá del hecho de ser un vikingo, Odín, Thor, etc.
    En su "después" lo empírico y perceptivo cambia.
    Ahora, concentrándonos en Hipo, el atraviesa el conocimiento filosófico cuando dice "...matar a los dragones está mal..." pues siempre tuvo en mente que lograrlo le daría el reconocimiento que siempre buscó. Cruza por el conocimiento teórico, documental y ancestral cuando lee los registros que tienen sobre los dragones, y el científico e hipotético-deductivo cuando va descubriendo reacciones y estímulos de los dragones y los lleva a cabo durante sus pruebas gracias a su convivencia con chimuelo, aquí mismo podemos observar también métodos como el deductivo en el hecho que los dragones no son inmunes al fuego por dentro, y el inductivo al final cuando utiliza esto con el Dragon Jefe.
    Sin dejar de lado a Chimuelo, (y por consiguiente los demás dragones) también atraviesa el conocimiento empírico y perceptivo tanto por los ataques, así como su domesticación.

    Patapez y patán son como las caras de una moneda, Patapez yéndose por lo cientifico, lo documental e hipotetico-deductivo, entendiendo y reconociendo las cualidades de los dragones, Patán se va por lo intuitivo y perceptivo de acuerdo a "soy vikingo y debo matar dragones"

    En cuanto a momentos clave, tenemos el encuentro de Hipo con Chimuelo, donde el va a matarlo, pero no puede porque se vio reflejado en el aparte de que su moral tomo un rol importante, pues al ser un joven criado por vikingos, todos innatamente tenemos esa sensación terrible de arrebatarle la vida a alguien.
    -Cuando Hipo convive con Chimuelo, comprendiendo que, así como el, todos son seres vivos, que sienten y pueden no ser malos si existe cooperación y respeto mutuo.
    -El descubrimiento del nido, entendiendo que lo que hacen no es por gusto sino por obligación.
    -"¿Por qué tu no?" La metacognición de esta escena y los personajes Hipo y Astrid, la semejanza y paralelismos de Hipo con Chimuelo, que se refuerza aún más al final de la película con la pérdida de su pierna izquierda, así como el ala trasera de Chimuelo que perdió en su captura.

    Sin lugar a dudas, volver a ver la película desde un enfoque académico identificando características nos permite entender cosas de nuestro día a día e inclusive a descubrir cosas de nosotros. La perspectiva sobre todo es la que mejor se nota aunada a la metacognición. Visualizarnos y/o compararnos con la información que hemos recabado nos permite ser una versión mejor de lo que fuimos, solo es cosa de dedicarle tiempo. La película también nos deja ver el hecho de no dejarnos guiar ciegamente por algo, siempre puede haber otra manera, e inclusive (y a mi parecer) encontrar la mejor opción donde los afectados sean mínimos.

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    1. Joshua: gracias por tu participación. Destaco que sea alguien que destaca el conocimiento religioso en algunos pasajes y personajes. Bien por el punto de quiebre, pues ese momento es de ruptura epistémica: a partir de allí hay un reconocimiento y un entendimiento que se mueve entre la razón y el instinto. Saludos

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  8. a) La trama tiene lugar en la isla de Berk un lugar remoto donde una sociedad de vikingos vive en constante conflicto con los dragones, quienes asedian la aldea robando comida y causando caos. Los vikingos, una comunidad guerrera y resistente, han crecido con la creencia de que los dragones son enemigos que deben ser derrotados.

    b) uno de los personajes principales es Hipo. Hijo del lider de la tribu vikinga de berk, aunque al principio es considerado débil hipo demuestra tener otras cualidades y demuestra ser inteligente domando dragones. Por otro lado el dragon furia nocturna al que hipo llamo chimuelo se convierte en compañero fiel de hipo a quien se le observa con un conocimiento empirico y en base a la observación . Y el padre de hipo, Estoico que demuestra tener el conocimiento tradicional ya que cuenta con experiencia de años.

    c) patapez Es un vikingo amable, inteligente y algo tímido. Patapez es muy estudioso y está obsesionado con la información sobre dragones. Tiende a ser más reservado y a veces nervioso en situaciones de peligro, pero cuando se trata de dragones, es una enciclopedia ambulante. Cuenta con conocimientos y experiencia valiosa

    Patán es arrogante, presumido y competitivo. Constantemente intenta demostrar que es el mejor guerrero y busca la aprobación de los demás, en especial de Astrid, de quien está secretamente enamorado. Aunque inicialmente los vikingos ven a los dragones como enemigos, Patán se va adaptando al nuevo enfoque de Hipo.

    d) Hipo utiliza un enfoque empírico, basado en la observación directa y la experiencia personal, que desafía las creencias tradicionales sobre los dragones. Patapez adopta un enfoque observacional y teórico. El proceso de entrenar a los dragones está basado en un enfoque experimental, donde los personajes prueban distintas hipótesis sobre cómo controlar o entrenar a los dragones. A medida que la historia avanza, la investigación se vuelve colaborativa, con todos los jóvenes vikingos trabajando juntos para compartir información y aprender más sobre los dragones. Astrid, aunque más escéptica al principio, utiliza el razonamiento lógico para llegar a conclusiones.

    e) De Cómo entrenar a tu dragón se aprende a romper con los prejuicios aceptar las diferencias valorar la empatía , la colaboración además de tener el coraje para desafiar tradiciones y además cuestionar y criticar lo que esta normado en la sociedad para asi evolucionar y avanzar.

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    1. Samara: gracias por su participación. Me llama la atención que en el caso de Patapez y Patán, no diga el tipo de conocimientos que representan, aun cuando lo que describe lo deja implicito. En el caso de Hipo, efectivamente e intuitivo y hace de la experiencia empírica su espacio de comprensión del mundo de los dragones, pero también hace de la deducción el método que lo lleva a desarrollar y encarnar el conocimiento científico. Saludos

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