Las mujeres y su asesino en el contexto de una formación

 

El cine, también conocido como séptimo arte, desde que se constituyó como fenómeno mediático y cultural hacia finales del siglo XIX, ha dado la oportunidad a sus públicos no solo de disfrutar de historias, sino de la posibilidad para encontrar en sus géneros experiencias de entretenimiento pero también espacios de aprendizajes.

Es justo en ese contexto, que se te propone participar de esta actividad formativa vinculada al aprendizaje de la investigación académica y disciplina, a partir de la apropiación de una historia documental en la que su arquitectura, permite situar algunos elementos propios de la indagación formal a la que hemos hecho referencias en el aula.

Para lo cual se ha propuesto ver la película documental Las mujeres y el asesino (Achache y Tourancheau, 2021), cinta ubicada en el llamado true crime, narra la historia verídica de un asesino serial francés, cuya persecución da la oportunidad para identificar algunos aspectos vinculados a la investigación científica en un contexto policial, información que nos puede permitir reflexionar sobre la cinta, en el contexto de nuestra experiencia educativa. De allí que se te pida partícipes de esta actividad, a partir de las siguientes consideraciones.

  1. Escribe un texto entre las 350 y las 500 palabras que te permita destacar lo siguiente
    • Describir brevemente el contexto de la historia, en la que destaques algunos aspectos, sociales, culturales, políticos, que alcanzan a reconocerse en la primera parte de la historia.
    • Destaca aquellas variables, factores, aspectos o elementos que permitieron ir esbozando el problema al que se enfrentaba la sociedad francesa, particularmente la justicia y la policía.
    • Reconoce las evidencias empíricas que permitieron ir dibujando el perfil del sujeto perseguido.
    • Destaca el o los tipos de métodos y técnicas que emplearon tanto la policía como quienes participaron proveyendo de información para dar con el SK.
  2. Es importante que tu escrito se presente como un texto integral y no fragmentado porque emplees los criterios arriba establecidos para dividir el texto.  Checa este ejemplo y realiza el tuyo siguiente esta pista, pero ajustado a los criterios académicos señalados.
  3. Se trata que esos elementos los consideres referentes para analizar la cinta desde la perspectiva que permiten los criterios establecidos. 
  4. De tal suerte que el texto debe presentarse en prosa, para lo cual se te sugiere que los criterios puedan quedar implícitos en el texto, para lo cual puedes destacarlo en cursivas. 
  5. Recuerda lo que en el aula se leyó en el blog de tu profesor, donde la estructura, el tono y el tratamiento de los temas, expuestos integralmente. 
  6. Es importante que al inicio o al cierre de tu comentario dejes escrito tu nombre, para que pueda asignarse el puntaje que alcances en la plataforma de EMINUS 4.

Comentarios

  1. A finales de los 90´sucedía algo inesperado en Francia, algo del que se sabía muy poco y es que no es común que haya este tipo de personas en ese país (como sí lo es en Estados Unidos) me refiero a los asesinos en serie.
    En esos años la tecnología no había avanzado y el buscar a un ignoto era aún más difícil, esto hizo que para la Unidad de Delitos Graves de Francia le resultara complicado el manejar conflictos de esta índole, incluyendo a la seguridad francesa ya que no tenían un perfil los primeros años de esta violenta masacre contra las mujeres.
    La jefa de policía en ese entonces Martine Monteil, era la primera mujer a cargo de esa unidad, la responsabilidad estaba sobre sus hombros.
    Ella comenta que Francia a diferencia del Reino Unido o Estados Unidos con el FBI, no tenían una base de datos de su población, por lo cual el saber de qué sexo era una muestra de ADN no era de gran ayuda al haber cientos de hombres y mujeres en París, sin embargo, no era imposible.
    Al inicio no se permitió que los medios de comunicación supieran lo que estaba pasando allá afuera, ya que se creía que esto arruinaría todo y establecería una psicosis entre la población, por lo que se quedó oculto.
    Mientras la investigación estaba activa, el ignoto seguía cometiendo atrocidades contra las mujeres. Cabe destacar que su factor estresante fueron sus hermanas adoptivas cuando él era pequeño, a las cuales mató; cuando este creció, tuvo un factor detonante en especial con mujeres jóvenes y caucásicas. El sello de este asesino en serie era violar, matar y marcar a sus victimas ya sea con puñaladas o golpes, así como entablar comunicación de alguna forma con ellas.
    Este sospechoso a menudo cometía errores que fueron los que ayudaron a la policía, estos errores eran, dejar huellas, ADN y marcas que permitían tomar muestras para llevar al laboratorio, fue ahí donde se determinó que era ADN masculino.
    La madre de Helene (victima) pasó todo el tiempo tratando de encontrar a ese hombre por su cuenta, así descubrió que hubo una victima que salió con vida llamada Elizabeth, esta describió a un hombre árabe y permitió que se hiciera un retrato hablado el cual no se parecería en nada a lo que realmente era el ignoto.
    Durante la investigación se atravesó la muerte de la princesa Diana de Gales, por lo cual se le dio prioridad, pero eso no fue impedimento para que después se siguiera el caso.
    Se decidió que la noticia se diera a los medios de comunicación, esto trajo mucha incertidumbre en las mujeres parisinas, vivían con el miedo de de ser asesinadas, por lo cual las recomendaciones fueron que nunca salieran solas, siempre fueran acompañadas de un hombre.
    Años más tarde en una búsqueda complicada, ya que había que abrir el expediente de ADN de cientos de personas en el laboratorio aunado de más asesinatos, se logró dar con el nombre de Guy Georges.
    Guy fue detenido, llevado a juicio que duró 3 años y finalmente condenado a cadena perpetua sin opción a libertad condicional.
    Rodolfo Herrera Torres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodolfo:
      Antes que nada gracias por tu colaboración.
      Ya en el caso propiamente de lo que se requirió y lo que has desarrollado, parece que te has centrado más en contar la historia que en reflexionar y analizarla a la luz de los indicadores que les sugería.
      Por ejemplo, de estos aspectos, no veo nada: Destaca aquellas variables, factores, aspectos o elementos que permitieron ir esbozando el problema al que se enfrentaba la sociedad francesa, particularmente la justicia y la policía.
      Reconoce las evidencias empíricas que permitieron ir dibujando el perfil del sujeto perseguido.
      Destaca el o los tipos de métodos y técnicas que emplearon tanto la policía como quienes participaron proveyendo de información para dar con el SK.

      Borrar
  2. LAS MUJERES Y EL ASESINO
    En este largometraje del género documental se describe la historia de la captura de un asesino de los años 90s en la ciudad de Paris llamado Guy Georges en lo cual indagaremos más adelante.
    El documental comienza con un video grabado parece ser con una cámara viejita en la que se pueden apreciar mujeres en parís por las calles tranquilas solo existiendo mientras de fondo hay sonidos que cada vez se vuelven mas fuertes e inquietantes y da paso a imágenes de pinturas que relatan historias de mujeres siendo violentadas por hombres, se puede ver que desde épocas mas antiguas las mujeres siempre han sido objeto de la violencia solamente por su sexo, esta secuencia es muy importante ya que básicamente nos esta dando un mensaje el cual es de que va el documental. El documental esta divido por partes, las cuales son las víctimas de este asesino primero comienza con Helene y la madre hablando a la cámara relatando lo sucedido, según la madre de Helene todo comenzó la noche del julio de año 1995 aunque no fue hasta la mañana siguiente que decidió llamarla a lo que contesta un hombre y le dice que su hija esta muerta esto la deja en shock. Mientras tanto en el documental se muestran imágenes del lugar donde fueron los hechos imágenes a blanco y negro que no se diferencian muy bien esto le da un contraste de lo oscuro que fue ese momento, al igual que van pasando frases que mientras pasa te preguntas de ¿qué autor son? o ¿qué relevancia tienen en lo que paso? Al final todo esto tiene respuesta ya que se revela que la madre se enviaba cartas con Guy y le revela como se sintió y porque hizo lo que hizo esto da una perspectiva diferente a las cosas ya que puedes ver que el asesino también es una persona que posiblemente diferentes traumas o vivencias lo llevaron a hacer lo que hizo, se comenta que desde chico fue abandonado por su madre entre otras cosas lo que puede significar que tiene muchos traumas y posiblemente eso lo desarrollo trastornos mas agregarle que posiblemente no tuvo una buena educación, tampoco es justificar al asesino pero siempre hay una explicación un porque haces las cosas es entender la mente del asesino.
    Paris a diferencia de México era un país donde no se veían mucho este tipo de cosas como asesinatos o delincuencia por lo que en el momento en el que se supo todo esto fue un total caos la población tenia miedo y en especial las mujeres miedo de ser asesinadas por solo ir en la calle, esto alerto a la policía ya que era lo que menos querían que se supiera porque sabían que sería un causante de críticas hacia el sistema. La captura de Guy fue problemática ya que desde un inicio no había pruebas de ADN lo que llego a estropear mucho la investigación, lo único que llego a ayudar fue un retrato hablando y el modus operandi que tenia esto les dio pistas, pero la único que tenían. Al leer el artículo de la revista GQ abrió un tema muy interesante respecto a este documental ya que fue dirigido por dos mujeres Patricia Tourancheau y Mona Achache, el tema es ¿un documental de thriller o true crime puede ser feminista? Y este largometraje da mucho de que hablar en ese aspecto ya que esta echo desde la perspectiva de las mujeres que lo vivieron aun con todo este hecho no tachan al asesino de malo solo por ser hombre me parece un punto de vista diferente, aun así, no quita el echo que las mujeres desde épocas muy antiguas pasando por las noventas y hasta ahora viven con el miedo en las calles y a veces aun en sus casas de ser violentadas por un hombre.
    Katia Aylin Siles Lara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Katia:
      Gracias por su colaboración.
      Con relación a su texto, reconozco la claridad argumental en lo que expone. Sin embargo, me hubiese gustado que hablara de las variables, de los aspectos, de los métodos que quedan vistos en la cinta. Eso creo que quedó pendiente.

      Borrar
  3. Las mujeres y el asesino

    Unidad de Delitos Graves, departamento, la primera y mejor unidad de Francia, así se describe. En febrero de 1996 Martine Monteil empezó a dirigir el departamento.

    De 1994 a 1997 se descubrió una serie de asesinatos en departamentos de mujeres de entre 19 y 32 años. Todas ellas muy bonitas. Dentro de los distritos 11 y 19 del este de Paris Francia. Las víctimas presentaban las mismas heridas y apuñaladas. También se les encontró restos de esperma, que con ello se pudo encontrar un ADN.

    Hubo una sola sobreviviente en 1995, Elisabeth de 23 años.

    Se clasificó el ADN como SK por “asesino serial” en inglés. A diferencia de los británicos que ya tenían una base de datos, a diferencia de ellos (los franceses). Si lo hubieran tenido ya hubieran identificado y arrestado, pero no fue así.

    Se noto que atacó a las mujeres durante la tarde o por la noche, así que se investigó a trabajadores nocturnos. Se hayo una huella con sangre cerca de la cama, “pie egipcio”. Se hizo que los sospechosos se quitaran los zapatos.

    El Dr. Pascal, pionero del análisis de ADN en Francia, creo una base de datos de ADN, que los franceses se opusieron. La idea los asustaba.

    Anne Gautier (madre de Héléne) habló con los medios de comunicación después de que otras dos jóvenes murieran igual que su hija.

    “Miedo en la ciudad”. En Paris estaban todos histéricos. La revelación de la existencia de un asesino serial en Paris Este, junto con las entrevistas de Anne Gautier, asusto mucho a las mujeres del país.

    Era el primer caso de un asesino serial en Paris Francia. No tenían conocimientos la policía de cómo tratar con esto.

    24 de marzo de 1998. Identificaron el ADN, Guy Georges, pero ya lo habían arrestado en 1995. Había sido interrogado por un equipo que investigaba casos de chicas asesinadas en estacionamientos.

    Guy Georges nacido en un matrimonio de una joven y un soldado pasajero. Fue rechazado una y otra vez. Termino rápidamente en Protección de Menores. Lo ubicaron con la familia Morin. Cuando tenía 16 años, ataco a una niña por detrás, intento estrangularla. Después de atacar a dos de sus hermanas de acogida, una de 14 años y la otra, Christiane con una vara de metal contra su garganta. Lo llevaron al refugio de menores, se convirtió en un fugitivo y un delincuente. A partir de ahí todo empeoro exponencialmente.

    Se confirmo que había un caso parecido en 1991, Pascale 19 años.

    26 de marzo de 1998. Lo detuvieron y lo arrestaron.

    19 de marzo 2001. Iniciaron con el juicio hacia Guy Georges.
    Desde el primer día hasta el cuarto, Guy Georges negaba haber cometido asesinato a las jóvenes. Todos en la sala estaban conmocionada s, él ya había confesado haberlo hecho.

    Fue hasta el quinto día que se contradijo, por error suyo, haber sido ambidiestro y ocupar su mano izquierda para apuñalar.

    Décimo cuarto día.
    “Sentencia perpetua con un mínimo de 22 años.”

    Vanessa Contreras López.

    ResponderBorrar
  4. Las mujeres y el asesino.
    Diego Arath Heredia Collado
    (S21001850)

    La película nos lleva al París de mediados de los años 90, donde en un breve periodo de tiempo han estado ocurriendo distintos ataques hacia mujeres, a las que asesinaron de forma violenta. Si bien las autoridades parecían estar muy al tanto del patrón de los hechos ocurridos, el hecho de que no existía una base de datos de rastreo de ADN complicó de sobremanera la investigación.

    Sin embargo, el trabajo de la jefa de la Policía Científica Martine Monteil a pesar de la controversia social que giraba en torno a ella ya que en ese tiempo era raro ver a mujeres dentro del cuerpo policiaco, ella fue una de las primeras mujeres en lograrlo cerrando diversos casos entre ellos el arresto de Guy Georges, uno de los asesinos en serie más buscados de la época. Sin embargo, todas las piezas del rompecabezas debían estar conectadas, y para superar este desafío.

    Los primeros factores detonantes para el comienzo de la investigación de la identidad del asesino fueron algunas muestras de ADN dejadas por el mismo en ambas escenas del crimen, así como una huella del pie, al poco tiempo llego un testimonio de una chica que dijo haber escapado del atacante en cuestión, por lo que gracias a ella pudieron realizar un retrato policiaco del asesino, además de otra muestra de ADN dejada en la escena del crimen que unía los dos casos anteriormente mencionados por lo que a partir de ahí la policía podía intuir de que se trataba de un asesino serial sin embargo una de las principales complicaciones del caso fue que durante ese tiempo en Francia no existía algún tipo de baso de datos de ADN de la población por lo que casos como estos se podían aplazar meses sin resolverse o incluso algunos nunca se resolvían, esto era un factor importante dentro del departamento judicial de Francia en esa época, ya que muchos ciudadanos se oponían a este tipo de herramientas como las bases de datos, lo que complicaba mucho las cosas, además aunado al hecho de que dentro del departamento forense no contaban con el personal más calificado para estos casos, personas incompetentes en su oficio para ser exactos esto según la reportera Patricia Tourancheau.

    Indagando un poco en los métodos de investigación que aplicó la policía para dar con la identidad del asesino, bueno estos parten mediante hipótesis que los propios oficiales suponían como el hecho de que al estar el asesino rapado, esto según el retrato hablado de la superviviente, llevo a pensar a la policía que podría haber sido miembro del ejército, policía bomberos o algún ex convicto además suponían que el hombre era atlético por lo que podía encajar en alguno de estos perfiles, también se habían dado cuenta de que las mujeres eran atacadas principalmente por la noche por lo que empezaron por investigar en los empleos nocturnos como los taxistas. Al verse limitados en pistas y medios para poder dar con la identidad del asesino la policía optó por aludir a la ley y comparar los archivos de datos genéticos de cada hombre en parís hasta que coincidieran con las muestras obtenidas en las escenas del crimen, método que al final dio resultado con su identidad, Guy Georges quien había sido sospechoso de otros tres homicidios antes, tras una última estrategia por parte de la abogada representante de las victimas para obtener una confesión, realizó un interrogatorio mostrando las imágenes de los homicidios y tras un juego psicológico entre ambos la abogada finalmente logro hacer que Guy Georges confesara tras admitir que el apuñaló con la mano derecha a sus víctimas.

    Tras un total de 7 homicidios Guy Georges fue reprendido finalmente por la policía y juzgado ante la ley por sus atroces crímenes, para ser conocido posteriormente por la historia de Francia y el mundo, como La bestia de la bastilla.

    Diego Arath Heredia Collado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego:
      Quiero reconocer lo equilibrado de su texto. Cumple con los criterios establecidos, pero además es claro en su exposición. Me parece muy oportuno el último apartado, al destacar el papel que tuvieron las hipótesis en la resolución del caso.

      Borrar
  5. Proceso de investigación: Las mujeres y el asesino

    Los acontecimientos del true crime se desarrollan entre los años de 1995 y 2001 en la zona de Bastilla en París, Francia. Donde una serie de asesinatos de mujeres salían a la luz.

    En este largometraje podemos observar como el sistema policial de París trabajó para encontrar al culpable de estos crímenes atroces, en específico, la Unidad de Delitos Graves a cargo de Martine Monteil en 1996. Después de un análisis a este documental, podemos identificar que la Unidad hace uso de distintos tipos de investigación, iniciando con la histórica, para encontrar al asesino. Este tipo de investigación es una metodología que tiene como objetivo diseñar un panorama sobre el objeto de estudio, desde los antecedentes a la evolución del presente.

    Martine Monteil al no tener casos similares en Francia recurre a hacer analogías con casos de Estados Unidos, por lo que a esto le podríamos llamar el “marco teórico”. La primera víctima que aparece en escena es Heléne, una joven estudiante de 27 años, que fue asesinada en julio de 1995, en el lugar del asesinato se encontraron varias pruebas, entre ellas ADN de semen, que más tarde determinan que pertenece a un hombre. A partir de este caso la metodología cambia a la teórica, ya que se vuelve la principal “hipótesis” para seguir con la investigación.

    La segunda victima Agnés de 32 años, entra al caso por la coincidencia de elementos en la escena del crimen, a lo que hablando académicamente seria “la recolección de datos” y el “muestreo teórico”, ya que a partir de las evidencias como es el semen, la identificación del cuchillo (cuchillo carnicero), una colilla de Winston y una huella de sangre, se puede dar una explicación del “modus operandi” del asesino.

    La tercera víctima, Elisabeth, que logró escapar, se vuelve una pieza clave debido a que, gracias a su declaración, la Unidad de Delitos Graves obtienen un retrato hablado del asesino, por lo tanto, la investigación gana una base que la vuelve cualitativa, ya que ahora tienen un objetivo específico para analizar. Martine es la encargada de movilizar a los oficiales con las pocas pruebas que tienen: el retrato, la huella (pie egipcio) y la palabra “Flo” (palabra que Elisabeth menciona en su declaración y que la madre de Helene pide que investiguen), a esto le podríamos llamar las “variables”.

    La investigación se detiene en agosto de 1997 por la muerte de la Princesa de Gales, poco después retoman el caso, sin embargo, al mes siguiente otra víctima es encontrada. Ante ello Martine pide que se haga una base de datos de ADN de la cual los franceses no están de acuerdo, recordemos que en los años 90´s existían limitaciones en la tecnología y seguridad. En noviembre otra joven es víctima. Martine ordena a que se hagan comparaciones de ADN en las clínicas y por fin dan con el nombre del asesino, Guy Georges.

    Para este punto la investigación está llegando a su fin, es decir la “conclusión”, luego de catorce días de juicio y de los análisis de conducta de Guy Georges, este se declara culpable de los asesinatos.

    Ana Karen Vidal Garcia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana:
      Confieso que este es de los mejores trabajos que hasta ahora he revisado. Me pareció muy importante la forma en que usted emplea comillas para destacar aspectos vinculados a la trama de la historia, como también para con el tipo de ejercicio que les he pedido. Percibo que ha entendido bastante bien el trabajo. Bien por los casos que destaca para enfatizar algún punto.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. LAS MUJERES Y EL ASESINO

    La película denominada Las mujeres y el asesino, misma que está catalogada como true crime, es una de las películas más explicitas que he visto, puesto que no solo narran la historia en base a ejemplos supuestos o nos dan un acercamiento de estos, sino que, podemos ver escenas reales, tanto de las víctimas como del asesino, asimismo se logra dar voz al agresor y en un caso un poco recurrente darle un trasfondo del porqué de sus actos.

    El documental se desarrolla en Paris, en donde se da a conocer lo inusual de este caso, ya que, no hay casos tan recurrentes de asesinos seriales, ni de muertes en ese país.

    La película está dividida por actos, el primer acto llamado la persecución. Al transcurrir la trama, pasan el nombre, edad y ocupación de las víctimas. Los relatos los hacen los mismos testigos, familiares y autoridades que estuvieron presentes y dentro del caso.

    En pequeñas, pero comprendidas partes nos muestran ámbitos tanto culturales como sociales del país. En los noventa aún no se estilaba ver mujeres en el cargo de policía. En 1996 Martini Monteil la primera mujer en dirigir la Unidad de Delitos Graves fue la encargada de los casos que en el documental se presentan.

    En casi todos los crímenes se menciona que encontraron muestras de ADN en las escenas del delito. Se pudo también encontrar ADN por una colilla de cigarrillos nombrada Winston para así poderla vincular, el ADN coincidió.

    El ADN se registró como SK que se traduce como asesino serial en inglés.
    En parís todavía no existía una base de datos en donde pudieran ingresar para buscar coincidencia.

    Elisabeth fue una de las siete víctimas que logró escapar del criminal, esto ayudo a que pudieran realizar un boceto policial del atacante y difundir la imagen. Por lo que, desencadeno una búsqueda de toda persona que pudiera tener rasgos similares al de la foto.

    Otra de las pistas era una huella con sangre que había dejado en una de las escenas, en ella se podía percatar que su segundo dedo era mas largo que el dedo gordo. Así hicieron que los sospechosos se quitaran los zapatos para poder hacer comparaciones.

    Patricia Tourancheau fue la primera periodista de casos criminales. Se entero de los crímenes que acontecían y quiso involucrarse en él.
    El Dr, Pascal, pionero de análisis de ADN en Francia, analizo todas las muestras tomadas en las escenas del crimen, trabajo con la unidad para crear una base de datos.

    En uno de los homicidios se encontró una camiseta gris, grande, salpicada de sangre y sudor, coincidió con el ADN de los otros casos.

    Compararon el ADN con los expedientes que les accedieron, abrían uno lo comparaban con el desconocido, si eran diferentes los guardaban y seguían con otro. Gracias a esto, pudieron encontrar el nombre del criminal Guy Georges, lo impactante fue saber que ya había sido arrestado con anterioridad en 1995 por casos de chicas asesinadas en estacionamientos.

    Lo arrestaron. Comienzan a juzgarlo. En este punto nombran un segundo acto El juicio.

    Frederique Pons y Alex Ursulet, abogados defensores de Guy Georges juraban que era inocente y no encontraban que él hubiera hecho tales actos.

    Solange Doumic abogada de las víctimas, comento que era difícil para ella, ya que el no era un mounstro, era un humano como todos.

    Patricia, relato como Guy Georges había confesado todo a un policía llamado Sindey, él había proporcionado un ambiente de relajación justo después de que había sido arrestado y fue le fue haciendo preguntas relacionadas a cada uno de los casos, a los que el contesto de una forma abierta y sin obstrucciones que lo había hecho.

    El veredicto fue cadena perpetua con un mínimo de 22 años.

    Casi al final del documental se resalta una frase que viene después de marcar otra fase llamada Epilogo, que, en lo personal, fue de las frases mas profundas e impactantes, pues esta fue de una carta redactada del mismo asesino respondiéndole a una madre de las victimas.

    “Te debo mucho, porque fue mucho lo que te quite”.

    Ariadna Yarizeth Espinosa Reyes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ariadna:
      Bien por su escrito.
      considero que a lo largo de su exposición, quedan atendidos los puntos que les propuse para su análisis. Y si bien hay momentos en que algún criterio queda explícito, lo cierto es que no hay problemas para reconocer que se ha cumplido bastante bien con la actividad.

      Borrar
  8. LAS MUJERES Y EL ASESINO

    Un documental Frances que nos presenta el caso de Guy George, un Psicópata narcisista y asesino serial francés que fue capturado en el 98 por asesinar a 7 mujeres y condenado a una cadena perpetua a principios de los años dos miles.

    En este documental se nos presenta a dos mujeres las cuales son La jefa de policía y la madre de una de las victimas las cuales trabajando juntas logran atrapar a Guy George. Sin embargo, ellas tenian que buscarle un sentido a las pistas que iban descubriendo a lo largo de su búsqueda y para esto fue necesaria la ayuda de una periodista y dos abogadas del caso, una de la acusación y otra de la defensa.

    Con forme va avanzando la película no vamos adentrando más en la mente de Guy, descubrimos que incluso llega a sentir remordimiento por sus actos y esto podemos verlo plasmado en la carta que le responde a la madre de la víctima donde llega incluso a disculparse porque entiende que le arrebató su mundo.

    Esto nos ayuda a comprender el testimonio de una de las fiscales, quien buscó demostrar que los hombres que matan mujeres no son necesariamente enfermos, sino que a menudo son hombres comunes, conscientes y responsables de sus acciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yael:
      Noto la ausencia de algunos criterios que establecía para el análisis de la película. Te centra únicamente en el comentario de la película, pero no dilucidas o reflexiona sobre los elementos que propuso para verla desde el punto de vista metodológico.

      Borrar
  9. Era Francia en los años 90’, las mujeres jóvenes apenas estaban buscando el camino que querían seguir en su vida, había otras que comenzaban a trabajar en el trabajo de sus sueños y con eso, también iniciaban a independizarse, aparentemente todo estaba de maravilla, nadie sabía lo que en realidad estaba pasando, ya que en ese momento comenzaba una pesadilla enorme para las mujeres de Francia porque un asesino en serie estaba por las calles.
    Cabe destacar que durante todo el documental se menciona mucho el trabajo, la dedicación y esfuerzo de las mujeres encargadas del caso, como Martiene Monteil, la primera mujer en tener el cargo de la unidad de delitos graves ya que era muy apasionada por la investigación criminal fue en ese momento cuando llego el caso de una joven llamada Helene Frinking, a quien habían asesinado y violado en su domicilio, encontraron algunas huellas, pero como era la mitad de los 90’, la tecnología para encontrar el ADN no era muy avanzada como hoy en día, entonces no pudieron encontrar de inmediato al asesino, aun así, continuaron con los recursos que tenían y la madre de Helene, también estuvo muy involucrada, ayudando al caso de su hija, además de que hubo una joven que había sobrevivido a un ataque del mismo asesino, así que proporciono información a la policía para poder encontrar al asesino.
    Poco a poco fueron obteniendo más información para poder completar el caso y poder tener al verdadero asesino, además de que hubo una joven que había sobrevivido a un ataque del mismo asesino, así que proporciono información a la policía para poder encontrar al asesino. Los agentes, la policía y la madre de Helene, día y noche rondaban por las calles de Francia para poder encontrar al asesino, ya que también tenía un boceto parecido a la descripción que había brindado la victima sobreviviente. Cuando tuvieron el boceto, fue publicado en todos los medios de Francia, para que los ciudadanos pudieran ayudar a encontrar a este sujeto.
    Martine Monteil, desesperada por no encontrar al asesino y con la presión que tenía por que Francia sabia de un asesino suelto, se unió con el Dr. Pascal, que era pionero en del análisis del ADN en Francia, tardo un poco en saber quién era el asesino, pero él fue quien lo encontró. Cuando se supo el nombre del asesino, se hizo público lo cual fue un grave error ya que, sabía que lo estaban buscando y que en cualquier momento lo podían arrestar. El nombre del asesino era Guy Georges, quien ya había sido detenido por varios cargos, era una persona que no se arrepentía por todo lo que había hecho, no le importaba a cuantas mujeres había matado y lo peor de todo es que confeso que él había hecho varios de ellos.

    ResponderBorrar
  10. Las mujeres y el asesino

    Diego Campos Guillen
    S20004094

    Este documental nos traslada al París de mediados de los 90 con un ataque diferente a las mujeres que fueron asesinadas violentamente en un corto espacio de tiempo.
    El documental está dividido en varias partes entre 1994 y 1997 se encontraron una serie de asesinatos en los apartamentos de mujeres de 19 a 32 años.
    Después de conocer estos crímenes, el documental muestra cómo el sistema policial de París lucha por encontrar a los perpetradores de estos horribles sucesos, especialmente la Unidad de Delitos Mayores de 1996 dirigida por Martine Monteil. Ella fue la primera persona a cargo de esta unidad y la responsabilidad recaía sobre sus hombros.
    Comentó que a diferencia de Gran Bretaña o Estados Unidos, que tienen el FBI, Francia no tiene una base de datos de población, por lo que saber el género de una muestra de ADN no es de mucha utilidad porque hay cientos de hombres y mujeres en París. , no imposible. Si bien las autoridades parecen estar muy al tanto del patrón de lo que sucedió, la investigación se complica por el hecho de que no existe una base de datos de rastreo de ADN. Pero, afortunadamente, estos hechos están cubiertos de indicios y pistas que apuntan a que puede haber un sospechoso que muchas veces comete errores que ayudan a la policía al dejar rastros, ADN y marcas que permiten llevar la muestra al laboratorio donde fue hallada, que es un hombre. ADN. hasta el 24 de marzo de 1998. El ADN identificó a Guy George, pero ya fue arrestado en 1995. Fue interrogado por el equipo que investiga el caso de la niña asesinada en el estacionamiento y confirmó que hubo un caso similar en 1991, Pascal, 19.
    26 de marzo de 1998. Lo detuvieron y lo arrestaron. Tarde pero seguro después de meses de confusión y demandas de justicia el 19 de marzo de 2001. Comienzan con el juicio de Guy George.
    Desde el día uno hasta el día cuatro, Guy George negó haber asesinado a las jóvenes. Todos en la sala se sorprendieron porque ya había admitido haberlo hecho. No fue hasta el quinto día que se contradijo, confundiéndose con destreza y golpeando con la mano izquierda. Justicia en dos semanas con "al menos 22 años de por vida". Guy George finalmente fue llevado ante la justicia por sus atroces crímenes, más tarde conocidos en la historia francesa y mundial como la Bestia de la Bastilla.
    Este documental tiene mucho que ofrecer sobre la actualidad y lo que vemos hoy porque está hecho desde la perspectiva de una mujer. Desde tiempos muy remotos hasta nuestros días, las mujeres han vivido en las calles, a veces incluso en sus propias casas, por temor a ser abusadas por los hombres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego:
      Como comentario fílmico está bien desarrollado su trabajo. Sin embargo, noto la ausencia de algunos elementos que requerí para el abordaje de la cinta, con la intención que ustedes identificaran elementos propios del trabajo de investigación realizado y que nos fueran útiles en el contexto de nuestra experiencia educativa. Ej. Destaca el o los tipos de métodos y técnicas que emplearon tanto la policía como quienes participaron proveyendo de información para dar con el SK.

      Borrar
  11. Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Comunicación.
    Las mujeres y el asesino, es una película de tipo documental original de Netflix
    basada en una historia de hechos verídicos, proveniente de Francia. El
    documental da comienzo con un giro muy bien hecho, pues al principio muestran
    una imagen colorida y animada de varias mujeres hasta que se hace un corte para
    dar inicio a un asesinato, es como un ejemplo de lo rápido e inesperado giro que
    puede dar la vida.
    Creo que es importante de mencionar la manera en la que se maneja toda la
    información que uno va reteniendo con forme la película avanza, pues se siente
    como si fuera interactiva; como si de verdad presenciáramos vívidamente cada
    asesinato que transcurre. Noté que en ningún momento hubo alguna entrevista
    con algún participe del caso que fuera hombre, ¿esto por qué? Yo tengo mi teoría,
    y va desde el punto social, queriendo mostrar que la mujer tiene voz; y en este
    caso, que únicamente ella es la que tiene el derecho de hablar y es esencial
    sobretodo en esta película donde la trama principal es la injusticia que vive la
    mujer.
    Me hace mucho ruido la diferencia de problemáticas y el cómo se manejan entre lo
    que es Francia, que es donde ocurre este “especial” caso; a lo que viene siendo
    México, país en donde los casos de feminicidios son tratados indirectamente como
    una situación “normal”, estamos viendo ante los ojos de Francia a un hombre que
    se dedicaba a abusar y matar mujeres y vienen tratando de este como si fuera
    algo muy único, fuera de lo irrelevante que sucede en ese país y así lo sigue
    siendo hasta que finalmente termina el caso; ¿pero no es esto algo que se refleja
    en México? Absolutamente no, creo que con mucha suerte apenas y puedes ser
    escuchada por las autoridades, los feminicidios se volvieron una problemática tan
    constante que se retrasa cada vez más la búsqueda de justicia.
    Hay un hecho histórico dentro de esta película, se trata de la mención a la muerte
    de la que alguna vez fue princesa Lady Diana, y no tiene una aparición sin sentido
    pues es parte del contexto en el cual nos explica que el retardo que hubo también
    fue por el accidente de carro que había sucedido precisamente en Francia.
    La experiencia y las pistas que van descubriendo las autoridades hacen una gran
    ayuda al momento de buscar a Guy. Por ejemplo la pista de haber conseguido el
    rostro del hombre, eso sólo se pudo conseguir con el hecho de que la chica tuviera
    la cabeza suficiente para querer describir a Guy, a través de la vista.
    Consiguieron fotografías de cada escena del crimen que les ayudaba a recuperar
    la información, los médicos forenses fueron pilar en el aspecto a que con ellos se
    pudo descubrir más acerca de las huellas y las evidencias que estuvieran
    marcadas en los cuerpos de cada chica. La línea del tiempo que constantemente
    daba aparición en la película fue muy esencial para mí.
    Valeria Tenorio Padrón

    ResponderBorrar
  12. “Las mujeres y el asesino”
    Moisés Salvador Esperilla Ramírez
    Los acontecimientos suceden entre 1995 y 2001, donde asesinos suceden cada cierto tiempo y resolviendo el caso paso a paso.
    En la película funcionando como cortometraje; empieza con la encargada de la unidad de delitos graves es decir el sistema policial de Francia la oficial Martine Montiel en 1996. Este proceso que lleva la oficial es importante porque debe guiarse de los procesos a partir de la muerte de cada mujer.
    La primera victima se llama Helene, era estudiante y fue asesinada en el año de 1995, en la escena de su muerte encontraron pruebas entre la más importante fue semen y con ello los llevo al ADN de un hombre que en ese momento era desconocido el paradero porque no tenia registro de la población y a pesar de que Martine uso la analogía de los casos sucedidos en Estados Unidos tenia un proceso muy lento hasta ahora.
    La segunda víctima se llamaba Agnes de 32 años, fue la continuación del asesino en serie y a similitud con el caso de Helene es que el asesino dejo las mismas pistas dejando en cuenta que querían que se dieran cuenta de su rastro.
    La tercera víctima llamada Elizabeth fue más productiva por el hecho de que sobrevivió al asesino resultando un retrato del rostro gracias a los recuerdos del rostro y la investigación ya tiene un rostro y datos para analizar. Además, con la huella y el rostro tenia muchos datos con que apoyarse.
    La investigación iba a su ritmo, pero el suceso de la princesa de gales, se detuvo por un tiempo, pero darles la importancia y su respectivo valor a las muertes, sentimientos de la familia y además un asesino suelto regresaron en cuestión de tiempo al caso. La oficial pide los datos de quien puede ser la persona de los asesinatos, para fortuna del caso presenta otro asesinato que contribuye con las mismas huellas antes dejadas en caso pasados y se descubre en nombre del asesino: Guy Georges.
    A partir de aquí son 14 semanas de juicios hasta que Guy se declara culpable de cada uno de los asesinatos y es puesto a cadena perpetua.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moises:
      El texto se queda en el terreno del comentario. No recuperas elementos importantes que he requerido para este ejercicio, como por ejemplo, las variables, factores, evidencias, métodos, metodologías, incluso técnicas empleadas a lo largo de las pesquisas Incluso las teorías que por momentos se plantean las investigadoras.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares