MILKA MARTÍNEZ MARÍN - ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
PROGRAMA EDUCATIVO
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y
CUALITATIVA EN COMUNICACIÓN
DOCENTE
GENARO AGUIRRE AGUILAR
TRABAJO
ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE
CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
ESTUDIANTE
MILKA MARTÍNEZ MARÍN
BOCA DEL RÍO, VERACRUZ
30 DE NOVIEMBRE DE 2023
Introducción
El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se
origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917).
Ellos proponen que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser “científico”,
es decir, susceptible a la aplicación del mismo método científico que se
utilizaba con considerable éxito en las ciencias naturales. Sostenían que todas
las cosas o fenómenos pueden medirse. A esta corriente se le llamó Positivismo.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el
análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas
previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el
uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento
en una población.
La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad
de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos
y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una
gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales
fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.
Personalmente, considero que el método es ideal para
identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones
y obtener resultados generales de poblaciones grandes siendo de suma utilidad
para la comunicación, ya que podemos hacer pedir a las personas que den su
opinión de manera estructurada para poder producir datos y estadísticas
concretas que guíen y de esta manera, obtener resultados estadísticos
confiables.
Dos de las principales funciones de la investigación
científica (en comunicación y cualquier otra disciplina) son la explicación de
la realidad (cómo o porqué sucede algo; por ejemplo, hasta qué punto el
realismo en un videojuego incrementa la sensación de presencia o inmersión en
un video jugador) y la predicción (por ejemplo, qué grado de miedo ha de
provocar un anuncio de salud pública contra el tabaco para lograr su máxima
eficacia). Para hacer frente a estas dos actividades científicas los
iniciadores cuenta con una herramienta fundamental: los modelos teóricos o
teorías científicas actualizadas y articuladas podrán desempeñar con éxito
ambas tareas. Ahora bien, el desarrollo de teorías científicas está
directamente relacionado con el desarrollo de las técnicas y métodos de
investigación disponibles; o dicho de otro modo, el avance científico de
cualquier disciplina científica debe su éxito, en parte, a que los
investigadores cuentan con técnicas analíticas que les permiten manejar los
datos de su investigación de manera óptima.
Esto en comunicación se puedo ver reflejado en campos
como la sociología, marketing, publicidad, la política, entre muchas otras.
Desarrollo
En la literatura sobre comunicación, de manera genérica,
y sobre publicidad, de manera concreta, existe un fuerte predominio de los
planteamientos empíricos de naturaleza cuantitativa. Los investigadores, con el
objeto de aprehender extractos de realidad, desarrollan complejos y
sofisticados modelos estadísticos que tratan de encontrar generalizaciones en
el comportamiento de las campañas publicitarias y de su influencia en el
público, sea éste su target o no. Las revistas de mayor calado de esta área de conocimiento
se hacen eco de estos estudios y, en muchas ocasiones, es condición indispensable
recurrir a estas herramientas de investigación para lograr publicar en ellas.
Cuando un investigador se enfrenta a la labor de escoger
una metodología se encuentra con un debate abierto sobre qué procedimiento o
método debe/puede ser el mejor, el óptimo. Con intención de comprender el
escenario (comunicativo) que le rodea a nivel científico, el analista despliega
sus conocimientos para diseñar una estrategia (y una posterior táctica) de
acercarse a la realidad con rigor.
Nos encontramos con distintas maneras de observar nuestro
entorno: la decisión final de cómo emprendamos ese acercamiento será
fundamental y clave.
Si utilizamos datos numéricos, se trata de un método
cuantitativo, si por el contrario recabamos datos de carácter simbólico, como
el lenguaje, estaremos haciendo uso de un método cualitativo. Algunos autores
han definido los datos cualitativos como aquellos que no son cuantitativos,
aquellos que no pueden ser expresados numéricamente (Tesch, 1990). Esta
conceptualización es bastante pobre, ya que tanto las técnicas cuantitativas
como las cualitativas van más allá del análisis de un tipo de datos u otro. Por
ejemplo, en los estudios de casos, metodología de investigación catalogada como
cualitativa, es común el empleo de la triangulación de fuentes de información
en la que se entremezclan datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Los datos
pueden ser recogidos mediante una entrevista en profundidad y luego ser analizados
de manera cualitativa si le aplicamos las técnicas del análisis del discurso o cuantitativa
si utilizamos el análisis del contenido. Podríamos caracterizar los datos cualitativos,
sin necesidad de recurrir a la oposición cuantitativo - cualitativo, como elaboraciones
de naturaleza descriptiva que recogen una amplia y diversa gama de información,
ricos y densos en significados, polisémicos, difícilmente reproducibles dada su
vinculación a contextos y momentos determinados, y recogidos a partir de una instrumentación
mínima, pues para obtenerlos se utilizan procedimientos más que instrumentos
(Rodríguez, Gil y García, 1996: 200).
El análisis de contenido es una técnica objetiva con una
orientación fundamentalmente empírica donde las especulaciones y teorías deben
aplicarse a datos. Es una técnica de investigación que se fundamenta en una
descripción cuantitativa, metódica y objetiva del contenido de cualquier
comunicación (Berelson, 1968: 19). Es una herramienta que consta de múltiples
utilidades, lo que le confiere un carácter universal, pudiendo servir de método
de estudio para infinidad de materias y, como expresa Bardin (1986: 24), es “un
abanico de útiles”.
Su concepto se fundamenta en su característica base: la
descripción objetiva, centrada única y exclusivamente en el contenido del texto
(escrito o audiovisual) y no en las hipótesis de partida; por ello, el
principal propósito de un análisis de contenido es la descripción de ese
contenido (en su fondo y en su forma).
El análisis de contenido permite un análisis riguroso y
objetivo de cualquier obra, mensaje o texto y es una técnica muy apropiada para
muchos estudios de las ciencias sociales. Frente a otras técnicas, presenta una
objetividad rigurosa en la que ningún ente externo puede influir o actuar sobre
el contenido o la interpretación del objeto de estudio. El análisis de
contenido, como aclara Guerrero (2002: 58) “se basa en la lectura como
instrumento de recogida de la información. Por lo tanto, debe realizarse de
modo científico: de manera sistemática, objetiva, replicable y válida”.
Conclusión
Al tratarse de un método de carácter científico hasta
cierto punto, considero que efectivamente es muy importante en el uso de la
investigación, sobre todo en nuestro campo como comunicadores. Sin embargo,
también me atrevo a resaltar que podría ser un método complementario junto con
el método cualitativo.
Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes; lo
importante es elegir el método adecuado en función del objeto de la
investigación (Olson, 1995). Incluso vamos más lejos y nos atrevemos a afirmar
que ambas son complementarias y que la tendencia es llevar a cabo estudios
empíricos que hagan uso de una pluralidad metodológica que, a través de las
aportaciones de cada uno de estos métodos, presente una visión enriquecida de
la realidad objeto de estudio (Bartunek, Bobko y Venkatraman, 1993: 1365). Reid
(1994: 477) aboga por la complementariedad de ambas metodologías ya que “las
fortalezas de una suelen ser las debilidades de la otra”. Y es que la
diferencia esencial entre uno u otro enfoque epistemológico se derivan del
planteamiento global de la investigación, de forma que se ajuste en mayor o
menor medida a los puntos anteriormente mencionados.
Referencias
bibliográficas
Sampieri
Hernández, Roberto; Collado Fernández, Carlos y Lucio Baptista, Pilar. &
McGraw-Hill Interamericana. (2003). Métodos de comunicación sociales. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
Ortega,
C. (2023, 16 junio). Investigación cuantitativa. Qué es y cómo realizarla.
QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-investigacion-cuantitativa/
IGARTUA,
J., (2012). Tendencias actuales en los
estudios cuantitativos en comunicación. Comunicación y Sociedad, (17), 15-40.
RODRÍGUEZ,
GIL, y GARCÍA (1996): Metodología de la Investigación Cualitativa. Maracena,
Ediciones Aljibe.
BERELSON,
Bernard (1968): Content analisis in communications research. Nueva York, Free
press.
BARDIN,
Laurence (1996): El análisis de contenido. Madrid, Akal.
OLSON,
H. (1995): Quantitative versus qualitative research: the wrong question. School
of Library and Information Studies.
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