Ensayo "Investigación Cuantitativa" Diego Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Diego Castro Hernández

Experiencia educativa: Investigación cuantitativa y cualitativa

Docente: Genaro Aguirre Aguilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción 

 

Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales, particularmente en el campo de la comunicación social y el periodismo, se puede abordar desde dos paradigmas o alternativas metodológicas: cuantitativa y cualitativa. Cada una tiene su propia fundamentación epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social.

La investigación científica es el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación.

El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917). Ellos proponen que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser “científico”, es decir, susceptible a la aplicación del mismo método científico que se utilizaba con considerable éxito en las ciencias naturales. Sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden medirse. A esta corriente se le llamó Positivismo.

En el presente trabajo se pretende dar a conocer y demostrar a los lectores la importancia que tiene la investigación cuantitativa en los diferentes ámbitos y áreas que existen, así como la forma en que se elabora una investigación cuantitativa y como esta se puede utilizar para las ciencias de la comunicación.

 

 

Desarrollo

El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.

La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

La palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

La investigación cuantitativa se inspira en el positivismo. Este enfoque investigativo plantea la unidad de la ciencia, es decir, la utilización de una metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales (Bonilla y Rodríguez, 1997: 83). Ha llevado a algunos investigadores de las ciencias sociales a tomar como punto de referencia los métodos de investigación de las ciencias naturales y a trasladarlos mecánicamente al estudio de lo social.

Su propósito es buscar explicación a los fenómenos estableciendo regularidades en los mismos, esto es, hallar leyes generales que explican el comportamiento social. Con esta finalidad la ciencia debe valerse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y la experiencia. El conocimiento debe fundarse en el análisis de los hechos reales, de los cuales debe realizar una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible.

La metodología cuantitativa usualmente parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica con base en los cuales formula hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia. Su constatación se realiza mediante la recolección de información cuantitativa orientada por conceptos empíricos medibles, derivados de los conceptos teóricos con los que se construyen las hipótesis conceptuales.

 

Entre las principales características de la investigación cuantitativa se encuentran las siguientes:

·       Busca interpretar la información, se basa en el uso de números y cifras

·       Las preguntas clave de este método son: ¿Cuántos?, ¿Quién?, ¿Qué cantidad?, o ¿En qué medida?

·       Es un método de investigación descriptivo

·       Su objetivo radica en analizar el comportamiento de la población

·       Los resultados pueden usarse en situaciones generales

·       Estudia el comportamiento de su muestra

·       Trabaja en el sistema de estímulo y respuesta

 

En la metodología cuantitativa la medida y la cuantificación de los datos constituye el procedimiento empleado para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento. La búsqueda de la objetividad y la cuantificación se orientan a establecer promedios a partir del estudio de las características de un gran número de sujetos. De ahí se deducen leyes explicativas de los acontecimientos en términos de señalar relaciones de causalidad entre los acontecimientos sociales.

El hecho de que la investigación cuantitativa sea un método de investigación sistemática le permite ser evaluada por métodos estadísticos. Con la ayuda de programas, se crean estadísticas y se realizan evaluaciones matemáticas. Según los resultados que se desean obtener del proyecto de investigación, se pueden realizar test T independientes y correlacionados, cálculos de desviación y análisis de regresión. Los resultados pueden presentarse en forma de tablas o gráficos. De esta manera, los resultados de la investigación se analizan e interpretan con referencia al modelo teórico inicial.

 

 

 

La recopilación de datos es uno de los aspectos más importantes del proceso de investigación cuantitativa. La recopilación de datos implica que el investigador prepare y obtenga la información requerida por el público objetivo.

La preparación de datos incluye determinar el objetivo de la recopilación de datos, métodos de obtención de información, y secuencia de actividades de la recopilación de datos. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es seleccionar la muestra correcta para recabar los datos. Luego, los datos se recopilan cuidadosamente sólo de las personas más relevantes para los objetivos del estudio. Conocido como segmento objetivo, esta muestra es un grupo de personas que son similares a través de una serie de variables.

La investigación cuantitativa se usa para comprender frecuencias, patrones, promedios y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto, hacer generalizaciones y probar o confirmar teorías, hipótesis o suposiciones mediante un análisis estadístico. De esta manera, los resultados se expresan en números o gráficos.

Aprender a investigar no es seguir unos preceptos metodológicos contemplados en un manual. Tal propósito supone la conjunción de por lo menos tres aspectos. En primer lugar, es menester desarrollar una actitud permanente de observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad con el fin de encontrar nuevas maneras de resolver los problemas con los cuales nos enfrentamos en la cotidianidad.

Pero ante todo se requiere, en segundo lugar, una sólida formación general, un creciente dominio de conocimientos sobre un área específica de la realidad, en particular aquella sobre la cual pretende desarrollar su práctica investigativa y aportar nuevo conocimiento. Dominio de la metodología general de la investigación. El espíritu inquisitivo y la formación teórica deben completarse, en tercer lugar, con la práctica investigativa para un aprendizaje bien fundamentado de la metodología de la investigación.

 

Conclusión

La investigación cuantitativa es crucial en el ámbito científico y académico por varias razones fundamentales. En primer lugar, proporciona un marco sistemático y objetivo para recolectar, analizar y interpretar datos numéricos, lo que permite evaluar patrones, relaciones y tendencias de manera precisa. Esta objetividad es esencial para garantizar la fiabilidad y validez de los resultados.

Además, la investigación cuantitativa permite la generalización de los hallazgos a una población más amplia. Al utilizar muestras representativas y técnicas estadísticas, los investigadores pueden extrapolar sus resultados a contextos más amplios, lo que contribuye a la aplicabilidad y relevancia de los descubrimientos.

Para finalizar, la investigación cuantitativa es sin duda un método que nos es muy eficiente a la hora de querer resultados que se puedan calcular en números y aunque cada método es diferente, considero que la investigación cuantitativa es una de las que deberíamos tener más presentes al momento de nuestro estudio y de nuestra vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

(Carlos, Monje, 2011)  https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

(Igartua, Perosanz, 2006) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6866991

(Adriana, Morales, 2017)

https://www.todamateria.com/que-es-la-comunicacion/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares