Ensayo "Investigación Cuantitativa" Diego Castro
Nombre:
Diego Castro Hernández
Experiencia
educativa: Investigación cuantitativa y cualitativa
Docente:
Genaro Aguirre Aguilar
Introducción
Existen diferentes caminos
para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias
sociales, particularmente en el campo de la comunicación social y el
periodismo, se puede abordar desde dos paradigmas o alternativas metodológicas:
cuantitativa y cualitativa. Cada una tiene su propia fundamentación
epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la
naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas
que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar,
comprender o transformar la realidad social.
La investigación científica es
el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar,
interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes
disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los
principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación
de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación.
El enfoque cuantitativo en las
ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emile
Durkheim (1858-1917). Ellos proponen que el estudio sobre los fenómenos
sociales requiere ser “científico”, es decir, susceptible a la aplicación del
mismo método científico que se utilizaba con considerable éxito en las ciencias
naturales. Sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden medirse. A esta
corriente se le llamó Positivismo.
En el presente trabajo se
pretende dar a conocer y demostrar a los lectores la importancia que tiene la
investigación cuantitativa en los diferentes ámbitos y áreas que existen, así
como la forma en que se elabora una investigación cuantitativa y como esta se
puede utilizar para las ciencias de la comunicación.
Desarrollo
El proceso comunicativo es
esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y
compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y
sean capaces de organizarse.
La comunicación, además, puede
llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma,
o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.
La palabra comunicación deriva
del latín communicatĭo que significa compartir, participar en
algo o poner en común.
La
investigación cuantitativa se inspira en el positivismo. Este enfoque
investigativo plantea la unidad de la ciencia, es decir, la utilización de una
metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales (Bonilla
y Rodríguez, 1997: 83). Ha llevado a algunos investigadores de las ciencias
sociales a tomar como punto de referencia los métodos de investigación de las
ciencias naturales y a trasladarlos mecánicamente al estudio de lo social.
Su
propósito es buscar explicación a los fenómenos estableciendo regularidades en
los mismos, esto es, hallar leyes generales que explican el comportamiento
social. Con esta finalidad la ciencia debe valerse exclusivamente de la
observación directa, de la comprobación y la experiencia. El conocimiento debe
fundarse en el análisis de los hechos reales, de los cuales debe realizar una
descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible.
La
metodología cuantitativa usualmente parte de cuerpos teóricos aceptados por la
comunidad científica con base en los cuales formula hipótesis sobre relaciones
esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia. Su
constatación se realiza mediante la recolección de información cuantitativa
orientada por conceptos empíricos medibles, derivados de los conceptos teóricos
con los que se construyen las hipótesis conceptuales.
Entre
las principales características de la investigación cuantitativa se encuentran
las siguientes:
· Busca
interpretar la información, se basa en el uso de números y cifras
· Las
preguntas clave de este método son: ¿Cuántos?, ¿Quién?, ¿Qué cantidad?, o ¿En
qué medida?
· Es un
método de investigación descriptivo
· Su
objetivo radica en analizar el comportamiento de la población
· Los
resultados pueden usarse en situaciones generales
· Estudia
el comportamiento de su muestra
· Trabaja
en el sistema de estímulo y respuesta
En la metodología cuantitativa
la medida y la cuantificación de los datos constituye el procedimiento empleado
para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento. La búsqueda de la
objetividad y la cuantificación se orientan a establecer promedios a partir del
estudio de las características de un gran número de sujetos. De ahí se deducen
leyes explicativas de los acontecimientos en términos de señalar relaciones de
causalidad entre los acontecimientos sociales.
El hecho de que la
investigación cuantitativa sea un método de investigación sistemática le
permite ser evaluada por métodos estadísticos. Con la ayuda de programas, se
crean estadísticas y se realizan evaluaciones matemáticas. Según los resultados
que se desean obtener del proyecto de investigación, se pueden realizar test T
independientes y correlacionados, cálculos de desviación y análisis de
regresión. Los resultados pueden presentarse en forma de tablas o gráficos. De
esta manera, los resultados de la investigación se analizan e interpretan con
referencia al modelo teórico inicial.
La recopilación de datos es
uno de los aspectos más importantes del proceso de investigación cuantitativa.
La recopilación de datos implica que el investigador prepare y obtenga la
información requerida por el público objetivo.
La preparación de datos
incluye determinar el objetivo de la recopilación de datos, métodos de
obtención de información, y secuencia de actividades de la recopilación de
datos. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es seleccionar la
muestra correcta para recabar los datos. Luego, los datos se recopilan
cuidadosamente sólo de las personas más relevantes para los objetivos del
estudio. Conocido como segmento objetivo, esta muestra es un grupo de personas
que son similares a través de una serie de variables.
La investigación cuantitativa
se usa para comprender frecuencias, patrones, promedios y correlaciones, entender
relaciones de causa y efecto, hacer generalizaciones y probar o confirmar
teorías, hipótesis o suposiciones mediante un análisis estadístico. De esta
manera, los resultados se expresan en números o gráficos.
Aprender a investigar no es
seguir unos preceptos metodológicos contemplados en un manual. Tal propósito
supone la conjunción de por lo menos tres aspectos. En primer lugar, es
menester desarrollar una actitud permanente de observación, curiosidad,
indagación y crítica de la realidad con el fin de encontrar nuevas maneras de
resolver los problemas con los cuales nos enfrentamos en la cotidianidad.
Pero ante todo se requiere, en
segundo lugar, una sólida formación general, un creciente dominio de
conocimientos sobre un área específica de la realidad, en particular aquella
sobre la cual pretende desarrollar su práctica investigativa y aportar nuevo
conocimiento. Dominio de la metodología general de la investigación. El
espíritu inquisitivo y la formación teórica deben completarse, en tercer lugar,
con la práctica investigativa para un aprendizaje bien fundamentado de la
metodología de la investigación.
Conclusión
La investigación cuantitativa
es crucial en el ámbito científico y académico por varias razones
fundamentales. En primer lugar, proporciona un marco sistemático y objetivo
para recolectar, analizar y interpretar datos numéricos, lo que permite evaluar
patrones, relaciones y tendencias de manera precisa. Esta objetividad es
esencial para garantizar la fiabilidad y validez de los resultados.
Además, la investigación
cuantitativa permite la generalización de los hallazgos a una población más
amplia. Al utilizar muestras representativas y técnicas estadísticas, los
investigadores pueden extrapolar sus resultados a contextos más amplios, lo que
contribuye a la aplicabilidad y relevancia de los descubrimientos.
Para finalizar, la
investigación cuantitativa es sin duda un método que nos es muy eficiente a la hora
de querer resultados que se puedan calcular en números y aunque cada método es
diferente, considero que la investigación cuantitativa es una de las que deberíamos
tener más presentes al momento de nuestro estudio y de nuestra vida cotidiana.
Referencias
(Carlos, Monje, 2011) https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
(Igartua, Perosanz, 2006) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6866991
(Adriana, Morales, 2017)
https://www.todamateria.com/que-es-la-comunicacion/
Comentarios
Publicar un comentario