Ensayo - El Método Cuantitativo en los Estudios de la Comunicación - Tristan Oropeza
facultad de
ciencias de la comunicación
EL MÉTODO
CUANTITATIVO EN LOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN
tristan
yared oropeza jiménez
Investigación
cuantitativa y cualitativa en comunicación
ENSAYO
ACADÉMICO
Zs21001740
INTRODUCCIÓN
Para
comprender, el método cuantitativo es el procedimiento que se basa en la
utilización de los números para analizar, investigar y comprobar tanto
información como datos. La investigación o metodología cuantitativa se produce
por la causa y efecto de las cosas, y es uno de los métodos más conocidos y
utilizados en las materias de ciencias, como las matemáticas, la informática y
la estadística, sin embargo, nosotros debidamente pretendemos interpretar en
qué se basan.
El
hecho de que la investigación cuantitativa sea un método de investigación
sistemática le permite ser evaluada por métodos estadísticos. Con la ayuda de
programas, se crean estadísticas y se realizan evaluaciones matemáticas. Según
los resultados que se desean obtener del proyecto de investigación.
A
continuación, se dará a conocer referencias de cómo el método cuantitativo se
basa principalmente en los números y es una metodología que pretende tomar
acciones usando las variables de información y datos. Es decir, el procedimiento
de decisión, que trata de analizar y delimitar la asociación, la generalización
y el objeto de los resultados que se obtienen al estudiar el medio de
comunicación.
DESARROLLO
Existen
debidamente diferentes facetas acerca del proceso cuantitativo, se limitan a
ser 4 tipos de investigación cualitativa las cuáles son; descriptiva,
analítica, experimental y semi experimental.
La
investigación descriptiva acontece al inicio de la investigación para la
búsqueda de rasgos, factores, características y otras propiedades importantes
dependiendo el fenómeno que se piensa estudiar sin la manipulación de
variables, recoge, además de proporcionar, una visión más detallada y objetiva
de un fenómeno o situación, con la ayuda de herramientas y técnicas
cuantitativas para la recopilación o análisis de datos de forma sistemática.
La
investigación analítica es el procedimiento por el cual se escogen las
variables y la proposición de las hipótesis que se vayan a establecer entre los
grupos de estudio y de control, este enfoque contribuye a la comprensión de por
qué y cómo ocurren ciertos fenómenos, y es fundamental para el avance del
conocimiento en diversos campos, desde las ciencias sociales hasta las ciencias
naturales.
La
investigación experimental corresponde al desarrollo en el que se divide al
conjunto de población de forma aleatoria en los grupos de estudio y control
para analizarlos, el investigador puede manipular conscientemente una o más
variables independientes para observar cómo afectan a otra variable, conocida
como la variable dependiente y la manipulación controlada permite examinar la
relación causal entre estas variables.
Finalmente,
la investigación semi experimental elige los componentes de los grupos según
sus variables o características establecidas, comparte características tanto de
los diseños experimentales como de los diseños no experimentales y a diferencia
de la investigación experimental, la investigación semi experimental permite
cierto grado de manipulación, pero con menos control que en un experimento
puro.
Como
ya observamos, este tipo de investigación se basa en recopilar datos numéricos
y generalizarlos a un grupo de personas o fenómeno en particular. A
continuación, existen aquellas ventajas que propicia la investigación
cuantitativa:
·
Se pueden replicar
·
Los resultados que se obtienen se pueden
comparar estadísticamente
·
Contienen una gran cantidad de personas, es
decir, de muestras
No obstante, también se
presentan desventajas ineficaces que perjudican el proceso:
·
Las definiciones precisas de las variables que
se utilizan pueden representar de manera inadecuada, conceptos complejos.
· Pueden
existir sesgo al utilizar métodos de muestreo inadecuados.
· Puede
existir sesgo si las mediciones utilizadas son imprecisas.
· No
toma en cuenta el entorno natural.
Ahora,
como esto influye en el contexto de la investigación sobre los efectos de la
comunicación mediática, implica tener en cuenta que entre la exposición a un
contenido o mensaje (causa) y una respuesta, reacción o efecto, interviene un
organismo activo.
Por
tanto, la idea central de la mediación se basa en considerar que el impacto de
cualquier mensaje de los medios de comunicación estará mediatizado por una
serie de procesos internos de carácter psicológico. De este modo, las variables
mediadoras ayudan a explicar el impacto que los mensajes ejercen en los
individuos.
Existen
modelos mediacionales más complejos en los cuales se incluyen varias variables
mediadoras que actuarían entre la variable independiente y la variable
dependiente ya que, en ocasiones existe más de un proceso o mecanismo
responsable del efecto de una variable sobre otra.
Hay
que tener en cuenta que los medios de comunicación pueden producir efectos a
diferentes niveles de análisis, no sólo en los individuos sino también en los
grupos, organizaciones e instituciones sociales.
No
obstante, las conclusiones que se obtienen suelen ser bastante generales y es
probable que algunos problemas complejos y sus causas no se reconozcan de
manera exhaustiva, como ya se mencionó anteriormente en el apartado de las
desventajas. Además, la individualidad de los encuestados no se suele tomar en
consideración debido a la estructura estandarizada de la investigación. Las
preguntas cerradas no dejan lugar a respuestas elaboradas y complejas o a
sugerencias de mejora. Por lo cual debe planificarse bien qué método de
investigación es el adecuado para el campo de aplicación en cuestión.
Algunas
de las características de la investigación cuantitativa son las siguientes:
- Los
datos que utiliza este tipo de investigación son numéricos y, por tanto,
medibles.
- Generalmente,
el proceso de obtención de los datos es rápido.
- Las
conclusiones obtenidas son precisas y están respaldadas por los datos y la
estadística.
- Reduce
la probabilidad de que los resultados de la investigación estén sesgados.
- Permite
predecir ciertos comportamientos de la población estudiada.
- Los
resultados obtenidos facilitan la comprensión de la situación de la
población.
En
cuanto al enfoque cuantitativo para los objetivos de investigación, se
establecen relaciones causales entre variables, el enfoque metodológico
requiere de métodos estandarizados y análisis estadístico, además del muestreo
que necesita de una muestra representativa y tamaño grande, el análisis de
datos contiene métodos estandarizados y análisis estadísticos.
Las
etapas de una investigación cuantitativa son cinco, al menos si se consideran
las fases principales. La primera etapa se denomina conceptual y consiste en la
circunscripción del problema, el desarrollo del marco teórico y la elaboración
de la hipótesis.
Luego
llega la etapa del diseño, vinculada al trazado de las estrategias y la
elección de las técnicas. La investigación cuantitativa continúa con la etapa
empírica (recolección de datos), la etapa analítica (el análisis y la
interpretación) y finalmente la etapa de divulgación (la comunicación de las
conclusiones).
Estas
fases, en ocasiones, no se desarrollan con una diferenciación tan clara. La
delimitación de la problemática y la planificación investigativa pueden
realizarse en conjunto o simultáneamente, por mencionar una posibilidad.
CONCLUSIÓN
La
investigación cuantitativa en comunicación proporciona muchas herramientas y
enfoques valiosos para comprender, medir y analizar aspectos específicos de los
fenómenos comunicativos, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento en
este campo.
Los
empalmes atribuyen una sofisticada y minuciosa investigación de recursos
mediáticos donde las ventajas suelen ser más perseverantes y eficientes que las
desventajas. Además de la obtención de tipos de investigación lo cuál ramifica
aún más los distintos apartados de solución y resultados.
Este
método de estudio dentro de la comunicación no es más que un conjunto de
enfoques sistemáticos y rigurosos para el estudio de fenómenos comunicativas
englobando una sociedad, en donde se analizan datos numéricos que permiten el
análisis objetivo o la toma de decisiones informada en diversos contextos para
la comprensión global de los procesos de comunicación y su afectación en la
sociedad misma.
Es
crucial en cuanto a la resolución de problemas sociales se trata, respecto a la
identificación de necesidades y evaluación de intervenciones, La aplicación
ética y efectiva de la investigación cuantitativa puede tener un impacto
significativo en la mejora de la calidad de vida y en la resolución de desafíos
en la sociedad.
Referencias Bibliográficas
https://cursos.com/blog/metodo-cuantitativo/ (Presedo,
2017)
https://tesisymasters.mx/investigacion-cuantitativa/ (Tesis
y Másters, 2022)
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000100002
(Igartua, 2012)
https://www.qualtrics.com/es-la/gestion-de-la-experiencia/investigacion/investigacion-cuantitativa/?rid=ip&prevsite=es&newsite=es-la&geo=MX&geomatch=es-la (Qualtrics, 2023)
https://economipedia.com/definiciones/investigacion-cuantitativa.html (Arias,
2021)
https://expertouniversitario.es/blog/diferencia-entre-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/ (Suárez,
2023)
https://definicion.de/investigacion-cuantitativa/
(Pérez, 2023)
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