Ensayo académico "El enfoque cuantitativo en la investigación en comunicación"
ENSAYO
EL
MÉTODO CUANTITATIVO EN LOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN
Naara Suzeet
Arias Díaz
Hablar
del método cuantitativo requiere de sumo cuidado tratando este tema lo más
minuciosamente posible, ya que, en ocasiones al no ser bien explicado, algunas
personas suelen pensar que el método cuantitativo y cualitativo son lo mismo,
sin embargo, están equivocados. Hoy en día puedo decir que se tratan de
herramientas diferentes mientras los proyectos cualitativos permiten sirven
para descubrir, comprender e intentar darle una correcta interpretación a un
fenómeno, los proyectos cualitativos permiten explicar, comprobar y atender con
mayor claridad la resolución de problemas.” El método cuantitativo busca medir
estos fenómenos con el fin de establecer variaciones concomitantes o probar
hipótesis a partir de una lógica de razonamiento deductiva” (Espinosa, 2015, p.
37) El método cuantitativo te guía al camino
donde podrás no solo comprender los resultados, sino que además podrás
comprobarlos por medio de la recolección de datos para probar una hipótesis,
herramienta que es utilizada en gran parte en las investigaciones de tipo
explicativo, como se ha mencionado anteriormente esta formulará explicaciones
en un principio para tener una mayor posibilidad para una resolución de
problemas.
Cuenta
también con una base fuerte que la VERACIDAD obtenida por medio de algo que
nadie puede dudar con pruebas contundentes como cifras, números y análisis
estadísticos, trazándonos una meta principal la cual es la demostración de
teorías por medio de la construcción y demostración de esta. Desde hace algún
tiempo el ser humano siempre ha desarrollado diferentes métodos y técnicas de
investigación que han colaborado en el avance de las ciencias de la información
y la comunicación.
Desarrollo
“Entre
las técnicas cuantitativas utilizadas por sociólogos y comunicólogos se
encuentran las encuestas de opinión, enfocadas a conocer generalmente el juicio
político de los ciudadanos y la disposición a votar por determinados candidatos
en una elección. En este tipo de estudios es interesante conocer la evolución
de estas tendencias, por lo que usualmente se aplica un Survey o
encuesta estructurada a intervalos de tiempo regulares. Otras técnicas se
enfocan en conocer y evaluar lo que las personas leen, escuchan o ven en los
medios de comunicación masivos, como en los estudios de rating televisivo y
otras formas de feedback por parte de la audiencia.” (Espinosa,
2015, p. 37)
El
párrafo anterior cumple la función de ser un fundamento para nuestro ensayo, de
principio nos arroja una información en verdad relevante, es ahora cuando
podemos comenzar a desglosar nuestras ideas a plenitud, el término sociólogo; es
un profesional dedicado al estudio científico de la sociedad humana y sus
relaciones, interacciones y estructuras. (Universidad Europea, 2023).
Después de tener claro lo que un sociólogo nos damos cuenta de que se dedican
en parte a utilizar las encuestas de opinión, dicha herramienta tiene un alto
impacto en las cuentas que ellos quieren obtener, no solo los sociólogos
utilizan esta práctica, pero eficaz herramienta, sino que también los
comunicadores dan uso de la misma.
¿Para
qué le sirve a un comunicador utilizar el método cuantitativo?
Simple,
como hemos explicado anteriormente las técnicas cuantitativas tales como una
encuesta de opinión nos permiten obtener datos precisos e inéditos, cuando a un
comunicador se le pide redactar un reportaje toma sus elementos de trabajo y
los aplica sobre un grupo determinado, de antemano ya va con una idea de cuáles
son los números o cifras que desea obtener pues debe saber el uso que se le va
dar y el papel fundamental que va desempeñar en su reportaje, esto por dar un
ejemplo sencillo. Todo comunicador sabe que una de las características para que
su información pueda verse lo más veraz posible es hacer un amplio uso de
números y cantidades que le darán acceso a los espectadores ya que serán pieza
clave para lucir una imagen confiable.
Una
investigación realizada por periodistas arrojo que las palabras y los números
están estrechamente relacionados, como las palabras y las letras, el cerebro
los relaciona de manera automática, un ejemplo de esto a continuación…
Los
números son una fuente de información altamente importante. Comprenderlos nos
puede dar un enfoque noticioso interesante y novedoso. Al usarlos, además,
generamos contenido de valor para hacer más amigable y atractivo un
tema. Es decir, los números pueden ser la base de una buena historia
periodística. (Noguera,2019)
Si
bien es cierto acabamos de ver que nos otorgan un contenido de valor el uso de
cantidades. En todas estas situaciones de investigación, el enfoque
cuantitativo domina el análisis e interpretación de los fenómenos, aunque el
trabajo de investigación debe considerar siempre un enfoque mixto, que permita
observar la oposición entre ambos enfoques.
Los
comunicólogos se encargan de comprender y analizar el entorno de los medios de
comunicación masiva para crear estrategias de contenido creativas que hagan
destacar un mensaje. (Anáhuac,2022)
Desde
el punto de vista de los comunicadores la investigación cuantitativa suele ser
uno de los mejores amigos, como es bien sabido un comunicador tiene un campo
extenso de trabajo desde la publicidad hasta el periodismo por mencionar
algunos, si un comunicador quiere saber la manera correcta para lanzar una
buena publicidad al mercado… ¿Qué es lo que debe hacer? Por supuesto observar,
buscar. Desde el momento en que un comunicador lanza una publicidad ya debe
tener una estrategia, esta estrategia es hallada gracias a que existe un
problema, cómo podríamos encontrar una solución si no hay un problema. Retomando
la técnica de un lanzamiento de publicidad es necesario establecer antes
encuestas, sondeos y estas técnicas que nos permiten tener material para
cuantificar lo que deseamos, claro que esto se hace gracias a un lenguaje
estadístico.
Conclusión
Hemos
llegado a la parte de la conclusión en la cual haremos énfasis en nuestros
puntos fuertes del ensayo. La literatura sobre metodología existente hasta el
momento en el campo de las ciencias sociales explica las diferentes técnicas a
partir de ejemplos tomados de otras disciplinas académicas distintas a la
comunicación. (Igartua,2006)
Queda
claro que la comunicación siempre formara parte de un mundo investigativo en el
cuerpo de este trabajo se mencionaron varios ejemplos de útil que es la
investigación o método cuantitativo en la vida de un comunicador.
En
primer lugar, aplicamos la técnica en un reportaje y lo importante que es el
uso de cifras cuantificadas por medio de datos obtenidos por medio de sondeos y
encuestas que persiguen un fin determinado.
La la
comunicación como objeto de estudio científico, revisando los tres grandes
paradigmas (positivista, interpretativa y crítica) desde los que se encaran
actualmente los estudios comunicológicos.” (Perosanz, 2006, p. 265)
Otro
de los ejemplos más claros fue la realización de un estudio y todo que conlleva
una “simple publicidad” que hace un comunicólogo en donde no sólo plasma
imágenes y colores lindos, si no que va más allá de unas formas, detrás de todo
hay un mensaje que va directo porque para llegar a los símbolos primero se
hicieron estudios e hipótesis para la resolución deseada.
Una
vez queda demostrado que los comunicadores tienen siempre la tarea de
investigar con herramientas eficaces como el uso del método cuantitativo en el
campo de la comunicación
Referencias
P, F. E. (2015). Métodos de
investigación cuantitativa en el estudio de la comunicación de masas: Usos y
aplicaciones del análisis de contenido (AC). www.academia.edu. https://www.academia.edu/24691192/M%C3%A9todos_de_Investigaci%C3%B3n_Cuantitativa_en_el_Estudio_de_la_Comunicaci%C3%B3n_de_Masas_Usos_y_Aplicaciones_del_An%C3%A1lisis_de_Contenido_AC_
(Noguera,2019)
Puebla,
L. A. (2022, 19 agosto). Comunicación: qué es, campo, perfil y más. Blog. https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/que-es-comunicacion-campo-laboral#:~:text=Los%20comunic%C3%B3logos%20se%20encargan%20de,que%20hagan%20destacar%20un%20mensaje.
(Espinosa, 2015, p. 37)
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