Cómo entrenar a tu dragón – Análisis epistémico

Por Victoria Elizabeth López Valdés

La película se desarrolla en Berk, una isla habitada por vikingos, cuyas creencias se basan en la mitología nórdica y el rechazo total hacia los dragones. Es un juego de supervivencia, ya que ambas especies luchan hasta la muerte con tal de proteger a los suyos.

A lo largo del filme, es posible apreciar la presencia de los conceptos vistos en clase, como los tipos de conocimiento, métodos y paradigma. Uno de los personajes que me ayudó a comprenderlos fue Estoico el Vasto, quien tenía un fuerte apego a las creencias míticas, pues siempre dejaba entrever que su rechazo hacia los dragones venía desde sus antepasados.

Con Astrid, también logré distinguir algunos conceptos. Creo que ella porta un conocimiento filosófico, debido a que le dio una nueva perspectiva a Hipo respecto al hecho de sentirse un fracaso. Además, considero que ella maneja en todo momento la observación, porque a través de ella intuyó que sucedía algo raro con Hipo y descubrió su secreto.

Hipo fue otro personaje que me permitió entender el tipo de conocimiento empírico, ya que la mayoría de las acciones que realiza durante la película son experimentos de constante prueba y error. Desde que dejó libre a Chimuelo y este le perdonó la vida, le dio curiosidad y esta aumentó más cuando Bocón mencionó que "un dragón siempre ataca para matar". A partir de aquí, el paradigma con el que se había criado el pequeño vikingo da un giro completo, pues le surgió el pensamiento de que todo lo que sabían de los dragones no era del todo correcto, por lo tanto, empieza a convivir con Chimuelo todos los días con el fin de confirmar su sospecha; no obstante, este tiempo también le sirve para entablar un vínculo con el dragón y ampliar sus conocimientos.

Comentarios

  1. Victoria: gracias por su participación. Me parece que en el caso de Estoico y Hipo, se acerca mucho al tipo de conocimiento que encarnan, no así al de Astrid, pues no es precisamente filosófico, sino mas cercano al sensitivo o perceptual; de allí el tipo de habilidades y formas de estender su lugar en la aldea y la tradición vikinga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares