Análisis Epistemológico sobre la película “Cómo entrenar a tu dragón”

 Jennyfer Amos López.

La película nos traslada al mundo vikingo, que a su vez se encuentra rodeado de criaturas mitológicas llamadas dragones, los cuales, tras varias generaciones, han sido considerados una amenaza para el pueblo vikingo, donde éstos se basan en la caza y combate.

Desde mi punto de vista, Hipo representa el conocimiento científico ya que en la película se muestra cómo al tratar de renovarle el pedazo de cola a Chimuelo para que pueda volar, utiliza diferentes métodos como la prueba y error, de igual forma, el convivir con Chimuelo lo ayuda a tener mayor comprensión sobre los dragones.

Patapez es representante del conocimiento teórico, ya que todo lo que sabe acerca de los dragones es por los libros con información incorrecta. Él cree fervientemente que los libros están en lo correcto utilizando los conocimientos del libro para hacer frente a las amenazas de los dragones.

Estoico es un claro ejemplo del paradigma, ya que él creía que debía matar a los dragones porque eran una amenaza, pero esta creencia viene a partir de muchas décadas, donde todos se quedaron con la información que les contaban o de los libros sobre dragones y nadie había roto ese paradigma.

Considero que el punto de ruptura donde Hipo alcanza el conocimiento del método positivista es cuando convive con Chimuelo y con los dragones chiquitos, ya que se da cuenta que no todo lo que se cree sobre los dragones es verdad, no son peligrosos si no tienes las intenciones de atacarlos (Esto me recuerda mucho a lo que nos decían sobre los tiburones, hace años se creía gracias a las películas, que los tiburones comían personas al verlas y eran seres peligrosos, años después, tras convivir con tiburones, los biólogos desmintieron todo esto y dijeron que los tiburones no atacaban a las personas si no se sentían amenazados.), a partir de aquí, Hipo comienza a experimentar diferentes formas de “domesticarlos” y aplicar esos conocimientos en el campo de batalla.

La trama finaliza en que después que el protagonista Hipo rompe el paradigma que se creía por años, los vikingos y dragones comienzan a convivir entre sí.

 Hipo se convierte en un pionero al aplicar un nuevo paradigma de relación con los dragones basados en el entendimiento y la coexistencia. Este cambio paradigmático lleva a la comunidad vikinga a reconsiderar sus creencias y adoptar un enfoque pacífico hacia los dragones.

Comentarios

  1. Jenyffer: gracias por su participación. Logra identificar con certeza a los personajes que encarna ciertos conocimientos presentes en la películas. Ese momento que describe de ruptura, es uno, pero igual aquel cuando Chimuelo permite que lo toque por primera vez, al ser un acto de reconocimiento mutuo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares