DE LO CUANTITATIVO A LO CUALITATIVO


POR: FRANCISCO ROSAS CERVANTES


RESUMEN

En este trabajo se muestra como se pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo para que se usa y como se puede trabajar con ello. En base a la investigación que planteé entre vídeos e imágenes podemos comprender como pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo.


DESARROLLO

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa en la comunicación que tiene la urgencia de visualizar a fondo nuestras investigaciones. Por lo que nos lleva a comprender fenómenos contemporáneos, así como la importancia de contextualizar los procesos culturales, sociales, económicos y políticos.

Es muy natural a lo que se investiga y comprende su contexto natural y cotidiano. También interpreta los fenómenos de acuerdo a los significados de las personas involucradas. Este método a diferencia de lo cuantitativo no requiere una base numérica o matemáticos, se entiende mejor con datos más descriptivos.



¿Cómo pasa lo cuantitativo a lo cualitativo?

¨Los datos recogidos se pueden representar tanto en números como en palabras; ahí la diferencia entre ambos tipos. Y es que, mientras la investigación cuantitativa se ocupa de los números y las estadísticas, en la investigación cualitativa se emplean las palabras y los significados¨.

Con esto podemos definir que lo cuantitativo se basa en números, ya sea por parte de encuestas. Un ejemplo sería, la cantidad de alumnos que van a la Universidad, la cantidad de profesores etc. Mientras que lo cualitativo palabras con significados, o sea, a diferencia de lo cualitativo este se basa en cosas más físicas. Por ejemplo: color de pelo, tipo de ropa o cosas mas culturales.




 ¿Qué características primordiales tiene el paradigma fenomenológico?

¨Las características esenciales de este método son: la intuición de las esencias, o ¨intuición eidética¨, que se alcanza tras el análisis de los datos, los hechos, o los fenómenos de la conciencia; la intencionalidad de los hechos de la conciencia, la cual es siempre conciencia de algo, y por la que lo experimentado y vivido¨. (Husserl, 1859).

Dicho esto, la intuición es parte de nuestra esencia, es algo empírico y subjetivo, por lo que uno ha experimentado, lo cual siempre. O sea, es parte de nuestra conciencia que, todo lo que podemos ver y toda la información que recibimos, se podría manifestar en forma de imágenes.

“Se puede definir como la capacidad de comprender una situación de manera instantánea”. Nos puede ayudar a comprender y actuar de manera adecuada.


¿Qué es la investigación cualitativa y para qué tipo de fenómenos en comunicación se ha empleado?

¨La metodología cualiativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos a partir de las palabras de las personas, ya sean habladas o escritas, y la conducta observable; así pues, consiste en un conjunto de técnicas para recoger datos, que permiten la comprensión del comportamiento humano, analizando los motivos y creencias¨.

Quiere decir que se basa en comportamientos culturales, y recoge datos de ello, así como su forma de comprender las cosas, como ven las diferentes personas algo distinto a otras. Podría ser a base de encuestas, entrevistas en grupo, entrevistas estructuradas, métodos de observación, investigación y análisis de redes sociales.




CONCLUSIÓN

El método cuantitativo es muy importante en la investigación, ya que con este método se ofrecen varios criterios y validación del mismo. Obviamente que para realizar una investigación convincente se deberán aplicar diferentes técnicas de investigación para darle una solución a la investigación.

El plantamiento del problema es fundamental porque va a ser nuestra base congruente de la investigación, ya que sin esta no podemos realizar una investigación muy bien detallada. Es lo que nos pone en tela de juego lo que se va a investigar, a quién se va a investigar y el como se va a investigar.

Por otro lado el método cualitativo también es muy importante ya que sin este método no podríamos entender las diferentes clases sociales, creencias o culturas. Estas dichas creencias de las personas las cuales no se comportan igual ante el público.



BIBLIOGRAFÍAS

colaboradores de Wikipedia. (2023). Investigación cualitativa. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa#:~:text=Es%20metodol%C3%B3gicamente%20un%20enfoque%20interpretativo,le%20otorgan%20las%20personas%20implicadas.

Investigación cualitativa y cuantitativa: características y ventajas. (2023, April 13). Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html#:~:text=Los%20datos%20recogidos%20se%20pueden,las%20palabras%20y%20los%20significados.

Método fenomenológico - Encyclopaedia Herder. (n.d.). https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/M%C3%A9todo_fenomenol%C3%B3gico#:~:text=Las%20caracter%C3%ADsticas%20esenciales%20de%20este,la%20que%20lo%20experimentado%20y

Macías, R. N. (2018, December 18). Descubre cómo entrenar la intuición y toma mejores decisiones. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20181218/453522497016/descubre-como-entrenar-intuicion.html#:~:text=%E2%80%9CLa%20intuici%C3%B3n%20es%20un%20proceso,%E2%80%9CPiensa%2C%20intuye%20y%20acertar%C3%A1s.

Ponce, D. G. J. (n.d.). Metodología de la investigación cualitativa en comunicación. prezi.com. https://prezi.com/huyczqooivoh/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa-en-comunicacion/#:~:text=Bogdan%20(1987)%2C%20la%20metodolog%C3%ADa,la%20comprensi%C3%B3n%20del%20comportamiento%20humano%2C





Comentarios

Entradas populares