Del paradigma al método cualitativo en la investigación en comunicación


Como parte de un proceso de aprendizaje en torno a la llamada investigación comprensiva, es oportuno señalar la importancia de comprender al paradigma fenomenológico como la perspectiva que orienta al enfoque cualitativo. En este contexto, hay que decir que si bien es cierto en el campo de la Comunicación, el enfoque cuantitativo ha sido predominante, lo cierto es que cada vez más los especialistas e investigadores de la Comunicación, diseñan abordajes de corte comprensivo para poder profundizar en algún fenómeno vinculado a este campo de estudios.

Es así que como parte de tu aprendizaje metodológico, es oportuno señalar que correspondió a Edmund Husserl, ser el autor que sentó las bases de un abordaje diferente. Se dice esto, porque si bien igual que un autor como Comte o el mismo Durkheim, aquel filósofo alemán consideró pertinente desprenderse de las premisas del positivismo, para procurar crear una perspectiva teórico-metodológica diferente, siendo que la realidad social en poco se parece a la realidad natural, finalmente el espacio de reflexión y decisión desde la cual los científicos venidos de las ciencias naturales, definieron los prolegómenos del racionalismo cientificista que terminó por ser llevado a las ciencias sociales por Augusto Comte y Emilio Durkheim. 

Primero Husserl y luego Schutz, fueron los autores que colocaron en el centro de su propuesta al sujeto, su mundo de vida, sus procesos de interacción y sus capacidades para comunicar, ejes sobre los cuales se entretejió el llamado paradigma fenomenológico y el método comprensivo, naciendo así la llamada investigación cualitativa

Así, llegados al día de hoy, este paradigma se centra en el estudio de los fenómenos, encontrando en la vida cotidiana, los procesos de interacción y significación que viven las personas, el lugar desde el cual pensar un fenómeno comunicativo, en virtud de preocuparse por la búsqueda del significado y el sentido que a las cosas, a la vida, le dan las personas, sujetos con capacidades inteligibles como para hacer de la comunicación en dispositivo estratégico para relacionarse, nombrar y organizar al mundo.

Con esto se tiene, que la realidad es una construcción social, resultado de los procesos intersubjetivos que viven las personas, quienes a través de sus relaciones sociales van dando significado particular a lo que hacen, encontrando en estos procesos de interacción el corazón de aquello que define su propia vida cotidiana, donde la comunicación es la matriz primordial en sus relaciones y la configuración de su mundo de vida.

Dicho esto, se te invita a que realices un ensayo académico en el que reflexiones sobre este método de investigación que ha contribuido a que los investigadores en comunicación, encuentren vías, caminos, formas diferentes de profundizar en algunos fenómenos de interés disciplinar, para lo cual se te propone considerar las siguientes interrogantes: ¿Qué características primordiales tiene el paradigma fenomenológico?, ¿Qué es la investigación cualitativa?, ¿Para qué tipo de fenómenos en comunicación se ha empleado?

Estas preguntas deben ser los ejes problemáticos para desarrollar tu ensayo, el mismo que debe obedecer a los siguientes criterios. 

  1. Tomar como material de consulta las fuentes que han sido ligadas a lo largo de estas reflexiones.
  2. Estructurar tu ensayo en los siguientes elementos: título, autor, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias.
  3. El texto debe ser ilustrado con una par de imágenes y que acrediten su fuente a partir de lo establecido para estos casos por APA. En este caso, también pueden emplearse las licencias Creative Commons, para evitar violentar los derechos de los autores. Para ello puedes tomar imágenes de sitios con acceso libre. 
  4. El texto debe publicarse en este blog, para lo cual se te dará de alta como autor invitado, para con ello acceder a todas las herramientas que permite Blogger para la publicación de trabajos escritos. 
  5. El escrito debe emplear citas textuales cortas, largas y paráfrasis como parte de la fundamentación de los planteamientos manejados en el texto.
  6. El teto debe tener una extensión mínima de 400 palabras y un más de 500.
  7. La tipografía debe ser Gill Sans a 12 puntos en un interlineado de 1.5.

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