La formación investigativa en la universidad


La formación disciplinar y profesional, es uno de los compromisos que tienen las Instituciones de Educación Superior en cualquier parte del mundo; razón por la cual, en los programas educativos en el nivel de pregrado o licenciatura, como se le conoce en México., las comunidades académicas suelen disponer de medios y recursos que faciliten su trabajo pedagógico; particularmente cuando se trata de contribuir a definir una serie de atributos disciplinarios que alimenten un perfil de egreso compuesto por saberes, habilidades, valores y actitudes que todo egresado del nivel superior, debe adquirir y consolidar a lo largo de su formación universitaria.

En ese contexto, la investigación es uno de los ejes formativos particularmente complejos en la formación. estudiantil, si se reconocen aquellas competencias que un docente debe tener para ser un estratega en la mediación de procesos de aprendizajes vinculados a la investigación, pero también entre los estudiantes, quienes suelen enfrentarse a los dilemas de una formación que no siempre les resulta tan clara en cuanto a las razones disciplinares y profesionales y conducen curricularmente su formación en este ámbito.

Es justo en ese contexto, que algunos de los docentes que participan de la Red para la Enseñanza y la Formación en investigación (RedEFI), vislumbran y reconocen la pertinencia de incorporar a sus prácticas docentes el empleo de un blog para contar con un espacio que propicie la participación activa de los estudiantes en la lectura y producción de textos académicos que contribuyan a enriquecer su alfabetización académica, como sus habilidades para el manejo de un lenguaje formal y el uso de fuentes para legitimar sus reflexiones y argumentos académicos. 

De tal suerte, este espacio tiene como objetivo pedagógico, ser una extensión de las actividades que en aula o en alguna otra plataforma académica e institucional decidan o implementen quienes administran el blog Diálogos para la formación investigativa.

De allí que se espera sensibilizar a los estudiantes de la pertinencia de un espacio formativo pero también para el aprendizaje colaborativo que contribuya además a fortalecer sus competencias digitales e informacionales. 

Comentarios

  1. LAS MUJERES Y EL ASESINO.
    Este documental retoma un caso de Francia durante la década de los 90, cuando el asesino serial Guy Georges, conocido como “La bestia de la Bastilla”.

    Es oportuno destacar que esta película francesa está dirigida por dos mujeres, Patricia Tourancheau y Mona Achache y que está planteada exclusivamente desde el punto de vista de varias mujeres que intervinieron de una forma u otra en el caso.

    Este largometraje de no ficción nos traslada al París de mediados de los 90, donde se sucedieron en un período corto de tiempo varios ataques a mujeres que eran agredidas y asesinadas de manera muy violenta.

    Aunque el patrón parecía claro por parte de las autoridades, el hecho de que no hubiera bases de datos ni seguimiento de ADN complicaba mucho la investigación.

    Es curioso sin embargo, encontrar en alguna plataforma críticas negativas que afirman que se centra demasiado en el sexismo y poco en lo interesante.

    No sólo es que el sexismo (más bien la misoginia) sea clave para entender que las mujeres son víctimas por aplastante mayoría de violadores y asesinos en serie como Guy Georges, sino que además es imposible hacer un buen true crime sobre ello sin tener en cuenta la perspectiva feminista.

    La película francesa rechaza el típico desarrollo lineal de los acontecimientos para centrarse más en sus protagonistas, sobre todo en Martine y Anne, en sus experiencias, en sus recuerdos, en sus reflexiones, haciendo hincapié en los errores del sistema (como esa reticencia a crear una base de datos de ADN para conectar casos similares).

    El retrato de Guy Georges, por lo tanto, está muy diluido en esa misma propuesta: se rehuyen las partes más morbosas (de hecho, no se dan muchos datos sobre su modus operandi), algo poco habitual en el true crime y se rechaza esa idea del criminal como monstruo.

    Uno de los testimonios más iluminadores de Las mujeres y el asesino es el de Solange Doumic, la abogada de la acusación, que intenta desmontar ese mito tan extendido: los hombres que matan a las mujeres no tienen por qué ser enfermos, sino que suelen ser hombres corrientes, conscientes y responsables de sus actos, que actúan por maldad en un contexto que ampara esa violencia.

    La forma en que Doumic expone al asesino, en una escena casi interpretada e improvisada, es una excelente conclusión para un particular documental como este.

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  2. En los años 90s en la ciudad de París un hombre psicópata asesinaba a mujeres de carácter fuerte y belleza inigualable de una manera bastante violenta, esto llamó la atención de la policía e investigadores de dicha ciudad, pues los asesinatos tenían particularidades que se repetían, lo cual al llevar la investigación permitió a los investigadores encontrar los homicidios realizados en años anteriores por esta misma persona, llamada en la investigación "SK"(Serial Killer por sus siglas en ingles) siendo este, el primero en la ciudad del amor. Por la situación de la época, el departamento de investigación contaba con muy pocos o casi nulos recursos que les permitieran avanzar de manera optima, usaron huellas encontradas en el piso, muebles y ropa encontradas en los lugares donde sucedían los hechos, se puede decir que por lógica los investigadores ataban los cabos y llegaban a conclusiones que resultaron ser ciertas, trabajando a la par con otros departamentos Franceses, dieron con el ADN del SK que llevaba por nombre Guy Georges, quien se enfrentó a la ley de la mano de un abogado que tenía como objetivo defender lo indefendible, poniendo sobre la mesa cartas como; que Guy no tenía parecido con la persona que se mostraba en el dibujo que se usó al principio de la investigación, así como las huellas de un pie que no coincidían con las características del suyo, lo que tenía en suspenso a los investigadores, periodistas y a ese punto a gran parte del país, quienes estaban pendientes de los casos, pues la ciudadanía estaba alarmada. Durante los catorce días de juicio, Georges tenía comportamientos bastante frívolos ante las interrogaciones y muestras de evidencias acerca de los atroces asesinatos, lo cual impresionaba a las personas expectantes de su proceder. El día del último juicio el SK había cambiado su presentación, lucía ropa más limpia, también había cortado su cabello y sucedió lo que era la única esperanza para los familiares de las victimas, después de que se enfrentara ante él la única mujer que pudo escapar de su violento atentado, al mencionar el nombre de cada una de sus victimas él admitía haber cometido el delito, después de haber sido mencionados los nombres de las siete victimas, la abogada defensora se dirigió a él comprendiendo que los hechos sucedidos durante su infancia, como sus heridas de abandono, sin tener un sentido de pertenencia a algún grupo de la sociedad, lo habían llevado a formar esa personalidad que lo convertiría en un asesino psicópata.
    Guy Georges fue declarado culpable teniendo una cadena perpetua con mínimo de 22 años.

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  3. Las mujeres y el asesinó es un documental de crimen real que busca relatar las historias de varias mujeres que trabajaron o se vieron involucradas en la búsqueda de justicia. Guy George fue un feminicida y es reconocido como el primer asesino serial francés. Las madres de varias de la mujeres que fueron sus victimas, la jefa de policía, abogadas, periodistas. son algunas de la mujeres por las cuales se cuenta esta historias. haciéndolas a ellas las narradoras principales de esta. Uno de los puntos mas importantes a destacar es que gracias a que esta historia es narrada y dirigida por mujeres se logra tener una perspectiva mucho mas cercana del caso y de su impacto en la sociedad francesa de la época.

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